El 51% de los casos de Covid-19 en Córdoba se dieron en tres brotes

La provincia de Córdoba registraba hasta ayer 463 casos de contagios de Covid-19 desde que comenzó la pandemia, y más de la mitad de esos positivos derivaron de tres focos de contagio que se dieron en un geriátrico de la localidad de Saldán, el Hospital Italiano y el Mercado Norte en la capital. Así lo indicaron los datos que difunde a diario el gobierno provincial a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) que coordina acciones ante la pandemia y recopila la información sobre la situación en el distrito.
El Hospital Italiano, con 113 casos confirmados (24%) fue el máximo brote que se generó en la provincia, situación que derivó en el cierre total del establecimiento y traslado de los pacientes internados a los hospitales que comprenden el Polo Sanitario (San Roque y Rawson) en la zona este de la ciudad, donde además se montó uno de los 12 hospitales de campaña que construyó la Nación.
Luego de ser desinfectado durante más de dos semanas, el Hospital Italiano reabrirá sus puertas el próximo lunes, según los informes oficiales.
El siguiente foco, de acuerdo a la cantidad de pacientes con coronavirus confirmados, es el que se produjo en el Geriátrico Santa Lucía de Saldán, donde se registró el primer gran pico de contagios alcanzando 65 positivos (14%), entre residentes, médicos y personal administrativo, lugar que el 20 de abril fue clausurado por la justicia. De las 29 muertes que se produjeron en Córdoba por coronavirus, 11 son del Geriátrico Santa Lucía y 11 del Hospital Italiano, siempre de acuerdo al reporte provincial.
Además, los médicos Lucas Figueroa y Marcelo Santiago Lázaro, de esa residencia de adultos mayores, fueron imputados por el delito de ‘propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas, agravado por el resultado de enfermedad y muerte’, y por quienes colegas de toda la provincia se manifestaron el último lunes por las calles céntricas.
El último de los grandes brotes de contagios de la provincia fue detectado por las autoridades sanitarias en el Mercado Norte, centro de comercios de alimentos cercano al microcentro de la capital, donde se registraron 61 casos (13%) en muy pocos días, lo que había provocado la semana pasada que las autoridades sanitarias regresen a la ciudad a la fase 3 de aislamiento, luego de haber estado una semana en una fase más avanzada.
Desde el comienzo de la pandemia, en Córdoba se notificaron un total de 13.892 casos sospechosos, de los cuales 12.294 han sido descartados y 463 se confirmaron.

Comentarios Facebook

Lo más leído