El BCRA anunció detalles de su política monetaria

El BCRA anunció los lineamientos de su política monetaria mediante la adopción de “una serie de medidas sociales, productivas, regulatorias y de consolidación fiscal destinadas a afrontar las manifestaciones más inmediatas de la crisis y a estabilizar la macroeconomía”, asegura en un comunicado.


Entre las medidas se destaca la ratificación de la flotación administrada del precio del dólar y la asistencia al Tesoro. También que no habrá metas de inflación pero que se espera una desaceleración de los precios a niveles «marcadamente menores» a los de 2019, cuando subieron el 53,8%, y propiciará la acumulación de reservas.


Sobre la tasa de interés, el Central dijo que «evitará que caiga en niveles reales negativos». Pero advirtió que «la vigencia de tasas de interés reales excesivamente elevadas ha demostrado su ineficacia y su carácter eventualmente contraproducente».

Sobre la política cambiaria, sostuvo que propiciará la «acumulación preventiva de reservas internacionales, sobre la base del ingreso genuino de divisas provenientes del sector externo». Señaló también que «la intermediación crediticia interna se encuentra en niveles relativos muy bajos, debiéndose expandir para atender las necesidades de los hogares y la producción, con un sentido estratégico que permita atender no sólo el corto sino también el mediano y largo plazo».

El BCRA advirtió que la economía argentina «enfrenta un crítico cuadro macroeconómico caracterizado por la coexistencia de registros inflacionarios muy elevados y un intenso y persistente proceso recesivo, que se ha traducido en marcados niveles de desocupación, precariedad y pobreza. La escasez de divisas ha generado una notoria debilidad de su sector externo que condiciona severamente su desempeño agregado», señaló la autoridad monetaria.

Señaló que el Banco Central «considera necesario asistir excepcionalmente al Tesoro tanto en la eventualidad de pagos de deuda al exterior como, de ser estrictamente necesario y bajo límites prudentes que respeten el equilibrio en el mercado monetario, financiamientos en moneda local».

Tasa de Interés: Dada la existencia de componentes inerciales en el proceso inflacionario en curso y la escasa profundidad del mercado de crédito local, el intento de reducir la inflación apelando exclusivamente a la vigencia de tasas de interés reales excesivamente elevadas ha demostrado su ineficacia y su carácter eventualmente contraproducente.

El nivel de tasa de interés real debe preservar la estabilidad financiera y externa de la economía, y debe ser compatible con el financiamiento de la producción y la construcción de una curva de rendimientos a mayor plazo, favoreciendo el ahorro en moneda doméstica. Esto último supone un manejo de tasas de interés donde se evitará que caiga en niveles reales negativos.


Precios: Se procura inducir una reducción gradual pero sostenible de la tasa de inflación y se espera su desaceleración hacia niveles marcadamente menores que el año 2019 debido a la concurrencia de la política monetaria, cambiaria y fiscal, los acuerdos de precios y la coordinación de estrategias de corto y largo plazo, a través de distintos ámbitos institucionales.

Comentarios Facebook