«El bono es importante para el destinatario pero también para el pequeño comerciante»

El vicepresidente regional NEA de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Hryniewicz, reflexionó acerca del pago el bono de $7500 que anunció ayer el Gobernador en el marco de las inauguraciones de obras escolares en Riacho He Hé.
El mismo abarcará a empleados estatales, pasivos y beneficiarios del Instituto de Pensiones Sociales; y será abonado en tres cuotas.
“Cuando una provincia se gestiona correctamente, tiene una economía asalariada, se piensa en el contexto poblacional universal y no en sectores en detrimento de otros, se pueden lograr estas medidas que son muy importantes”, sostuvo el empresario.
En ese sentido, dijo que faltan pocos meses para que “haya un cambio de gobierno” pero que “para el pequeño comerciante, es una eternidad” porque no sabe “si va a llegar”. Entonces, “cómo no vamos a valorar no sólo el dinero que se pone en circulación sino el gesto político que hay detrás de todo eso”.
“El costo de nuestra mercadería varía todos los días, los valores que tenemos que pagar y servicios están dolarizados, el costo logístico cada día más difícil, no hay precios que podamos absorber porque no hay precios directamente. Haces el pedido de un producto a un precio y cuando lo recibís viene con un 7, 8, 10% de diferencia de precio, los plazos de pagos en el mejor de los casos se han acortado a 15 días porque antes podíamos esperara 30, 60, 90. Entonces ¿cómo hacemos para sobrevivir? Y ¿cómo puede ser que esto ocurra en un país como Argentina?”, se preguntó.
En contra partida, se refirió a Formosa como “una pequeña provincia con todos los problemas: que estamos lejos de los centros de producción, en zona fronteriza, que no tenemos desarrollado un sistema comercial o industrial” pero que aun así “se logra dar aumentos de sueldo sin que nadie se los pida y una compensación para jubilados, pensionados y con plan social y ahora un bono de esta envergadura”.
“¿Por qué el Estado nacional con todos los recursos que tiene no lo puede hacer? Parece que es falta de profesionalismo y la administración no está bien pensada, está pensada simplemente a beneficiar a un pequeño grupo como el sistema financiero”, aseguró Hryniewicz.
Y agregó: “Acá la obra pública nunca paró y eso es dinamizador de la economía. Entonces lógicamente que hay un circuito que se mantiene vigente y hace que mínimamente nosotros podamos sobrevivir, porque hoy no hablamos de hacer negocios, sino de mantener las fuentes laborales dignamente”.
Por otro lado, aseveró que en el día de ayer, debatieron y acordaron un documento para presentar al Gobierno Nacional, solicitando se declare la emergencia PYME, “en correlación con el pedido de emergencia alimentaria”.
“En un país que hay hambre es porque no hay actividad laboral y si no hay actividad laboral es porque las PYMES no tenemos más capacidad de trabajo, una cosa viene de la mano de la otra y que se rectifiquen los rumbos económicos”, finalizó.

Comentarios Facebook

Lo más leído