El campo negó acuerdo por retenciones y sigue el «enojo» con el Gobierno

Representantes de las entidades agrarias negaron este miércoles que hayan llegado a un acuerdo con el Gobierno por la suba de retenciones, tras la reunión que mantuvieron ayer con el presidente Alberto Fernández.


“Nosotros no acordamos nada. La propuesta que está escrita del campo, de la Comisión de Enlace, es muy clara al respecto a derechos de exportación. Nosotros solicitamos la eliminación y su reemplazo por el impuesto a las ganancias, un impuesto federal, coparticipable, que genera además, la capacidad de contribución de muchos sectores asociados al campo”, sostuvo a Ámbito el titular de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, en el marco de un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp).

Un rato antes, en el mismo encuentro, ante los empresarios, Alberto Fernández había asegurado que el campo había “aceptado que suban las retenciones”.

«Queda el desafío de crecer y para eso tenemos que trabajar, valoro que el campo haya aceptado que suban las retenciones, y como hicimos con el campo lo tenemos que hacer con la industria y el sector financiero», dijo el Presidente.

Tras estas palabras, Pelegrina retrucó: “El tema no está terminado, nosotros ayer manifestamos en la reunión que con las entidades íbamos a ir a evaluar lo que se nos anunció ayer para después ver cómo seguíamos y qué medidas se tomaban”.

Además, adelantó que “algunas de las entidades ya están avanzando fuertemente hacia descomprimir esta situación con algún tipo de protesta”.

“Seguimos enojados porque lo que sucedió fue un aumento mayor de impuestos a uno que ya venía. El enojo va a continuar porque hay miles de argumentos para explicar una situación terminal también con el precio de la soja, pero también de otros cultivos y de las economías regionales”, continuó.

Por último, aclaró que con el Ministro de Agricultura, Luis Basterra, no hay agendada una nueva reunión, aunque seguirán yendo “cuando nos convoquen, porque también tenemos que abordar todos otros problemas que también afectan al campo”.

En tanto, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, aseguró que las entidades agropecuarias «no evalúan medidas de fuerza», ante la decisión del Gobierno de aumentar las retenciones a la soja.
Según el dirigente, la última reunión que la Mesa de Enlace mantuvo con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, «fue en buenos términos, pero no estamos conformes con la manera que se está segmentando» el esquema de retenciones.

No obstante, subrayó que «no se evalúa que haya medidas de fuerza» para enfrentar la decisión del Gobierno de subir de 30 a 33% las retenciones a la soja.

En declaraciones periodísticas, Achetoni señaló además que «siempre está la posibilidad de renegociar, esa es la voluntad que vimos en el Gobierno».

También comentó que en los próximos días la entidad hará «una ronda de consultas con nuestras bases para hacer una revisión de esta medida oficial». «Creo que esto no está cerrado», completó.

Comentarios Facebook

Lo más leído