El CEDEVA de Laguna Yema y su aporte al desarrollo del Centro Oeste

El próximo lunes se cumple un nuevo aniversario de la puesta en funcionamiento del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de Laguna Yema, ocurrida el 27 de julio de 1997.
Se trata de la primera unidad experimental creada en el seno de la coordinación ejecutiva del CEDEVA por decisión del gobernador Gildo Insfrán, quien se basó en las experiencias recogidas en el año 1996 durante la visita realizada a Israel.
El mandatario provincial asistió en Israel a Agritech 96, la mayor feria mundial de maquinarias y sistemas de riego para la producción en base a modernas tecnologías donde se impuso el modo cómo las autoridades de dicho estado encararon el proceso de producción y desarrollo, en un ámbito territorial que en su mayor porcentaje solo dispone de escasas precipitaciones y está ocupado por el desierto.
A su regreso, el titular del Poder Ejecutivo Provincial tomó la decisión política de instalar el CEDEVA Laguna Yema en el corazón del centro oeste formoseño, donde en estos años de funcionamiento generó en esa región un desarrollo sostenido en varias líneas productivas.
Este CEDEVA está ubicado sobre la ruta provincial Nº 37, a 1,3 kilómetros hacia el sur de la localidad de Laguna Yema, asentada a la vera de la ruta nacional Nº 81 a una distancia de 382 kilómetros de la ciudad de Formosa.
Se trata del primer Centro en el Chaco Árido Americano, dedicado a la validación de tecnologías de riego en el manejo de cultivos.
A tal punto resultó eficaz su funcionamiento en la validación de tecnologías y el acopio de información que se puso a disposición de pequeños, medianos y grandes productores así como de las empresas que manifestaron interés en radicarse en la provincia, que el gobernador aprobó su réplica en Las Lomitas, Misión Tacaaglé , Ibarreta y Ceibo Trece.

Comentarios Facebook

Lo más leído