El Centro Integral de la Visión se suma a campaña nacional y atenderá gratis a pacientes diabéticos

Como ocurre cada año desde hace 20, el Consejo Argentino de Oftalmología organiza la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes donde cuenta con la colaboración solidaria de médicos oftalmólogos de todo el país. Es así que el 29 de este mes en distintos centros de atención oftalmológica pacientes diabéticos se podrán realizar controles de manera gratuita para determinar el estado de su salud visual.
En lo que respecta a Formosa, el Centro Integral de la Visión del Dr. Pedro Sánchez se unió a la campaña y por ende ese día realizará controles de manera gratuita a pacientes con o sin obra social; los interesados deben acudir acompañados.
Todo paciente diabético deberá asistir ese día de 8 a 12 y de 17 a 20 horas acompañado para hacerse fondos de ojo. La dirección del Centro es avenida 25 de mayo 1287.

¿En qué consiste la campaña?

En la página web del Consejo Argentino de Oftalmología se expuso que, durante la campaña, los médicos oftalmólogos realizan fondos de ojo a todas las personas diabéticas que asistan, es decir, les aplican gotas para dilatar sus pupilas para poder observar sus retinas, máculas y nervios ópticos. Es un proceso rápido e indoloro. Si se diagnostica una retinopatía diabética, se deriva el caso para que se efectúen otros estudios que determinarán si el paciente requiere tratamiento.
Con los datos clínicos que se obtienen de cada paciente revisado, se elabora posteriormente estadística de incidencia y prevalencia de la enfermedad en nuestro país.

Relación entre
diabetes y ceguera

La diabetes es la segunda causa de ceguera en los países industrializados, y la principal en personas de 25 a 74 años. Se estima que en Argentina hay alrededor de 1.500.000 diabéticos (entre 4 a 5% de la población), de los cuales la mitad ignora que padece esta enfermedad. Casi todos ellos desarrollarán algún grado de retinopatía diabética a lo largo de su vida.
La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina, una capa de nervios que recubre al ojo por dentro y cuya función es percibir la luz e imágenes que llegarán al cerebro. El daño en los vasos sanguíneos puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes. Generalmente no presenta síntomas y los riesgos de desarrollarla aumentan con el avance de la enfermedad y con el mal control de la glucemia.
Desde que inició esta movida (año 1999) a la fecha se atendió a 30.000 pacientes diabéticos.

Comentarios Facebook

Lo más leído