El Chorro: comercios clausurados y causas penales por cobro de recargos en compras con AlimentAr

A partir de las denuncias recibidas, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario realizó un operativo de inspección en la localidad de El Chorro, mediante el cual detectó tres comercios que aplicaban recargos adicionales indebidos en compras con la Tarjeta AlimentAr, por lo que procedió a la imputación y clausura preventiva de los mismos, atento a que se encuentra tipificado como una conducta punible por el Artículo 172 del Código Penal.
Informaron desde el organismo, que durante la inspección realizada en dicha localidad se dio cuenta de 3 comercios que aplicaban recargos indebidos de entre el 10% y el 20% por la compra con la Tarjeta AlimentAr, en uno de ellos, al mismo tiempo se constató que disponía mercadería vencida para la venta.
En este último caso, la mercadería vencida se encontró tanto en góndolas, dispuesta para la venta, como en el depósito del comercio, poniendo en riesgo así la salud de los consumidores, y constituye una violación al Art. 5 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, el cual expresa que las cosas y servicios prestados no deben presentar peligro alguno para la salud o integridad física de los consumidores o usuarios.
Además especificaron que, se disponía de productos derivados de lácteos, como dulces y mayoritariamente del rubro de bebidas saborizadas y aperitivos, todos ellos con fecha de vencimiento ya caducadas
Los procedimientos
Con respecto a las acciones legales que se desprenden de los procedimientos realizados, explicaron que teniendo en cuenta que el cobro adicional o recargo aplicado a los beneficiarios por compras realizadas con la Tarjeta Alimentaria se encuentra prohibido, el mismo excede la infracción formal administrativa prevista por la Ley de Defensa del Consumidor en una relación de consumo. Ante este tipo de situaciones el procedimiento se amplió y se tipificó la conducta como punible por el Artículo 172 del Código Penal, que consiste en obtener una disposición patrimonial ilícita mediante acción dolosa.
Ya que el comerciante se encuentra en conocimiento de la prohibición del cobro de recargo adicional en el pago de compras con la Tarjeta AlimentAr. En consecuencia, conforme al presunto delito constatado, se inició el sumario de prevención policial, notificando al presunto autor material de su situación procesal y poniendo en conocimiento además al juez penal en turno, a través de las diligencias policiales iniciadas por la Delegación de la UR6 de Ingeniero Juárez.
A su vez la irregularidad constatada, constituye una infracción al Artículo 37 inciso c) de la Ley 25.065 de Tarjetas de Crédito, como así también a la Ley 24.240 Art. 8 bis que refiere a la Práctica Abusiva. Ya que la Tarjeta Alimentaria, se encuentra enmarcada dentro del plan Integral de lucha contra el hambre, con la implementación de la modalidad de la norma de las Tarjetas de Débito convencionales con la cual el beneficiario accede a la compra exclusiva de alimentos.
En ese contexto, destacaron que los procedimientos de inspección se llevan adelante de manera diaria tanto en la ciudad capital como también se extienden a las localidades del interior, a partir de las denuncias y reclamos que recibe el organismo; salvaguardando así los derechos de los consumidores de todo el territorio provincial, poniendo a su disposición las herramientas del Gobierno de la provincia, para cumplir con la premisa de cuidar la salud y el bolsillo de los formoseños.

Denuncias

Resaltaron que el organismo repeciona denuncias y/o reclamos para dar fin a este tipo de prácticas abusivas e incumplimientos a las leyes de Defensa del Consumidor, para lo que se encuentran habilitadas las vías de comunicación tales como la línea gratuita 0800 – 444 – 0942 de 7.30 a 12.30 horas, por correo electrónico a denunciaconsumidor@formosa.gob.ar, o bien, escaneando el código QR de la Fanpage de la Subsecretaría www.facebook.com/defensaconsumidorformosa que permite la denuncia vía WhatsApp. Atendiendo que la denuncia puede ser anónima, solo es necesario e indispensable referir el comercio y su dirección donde se está cometiendo la infracción o vulnerando los derechos, que como consumidores tenemos los formoseños.

Comentarios Facebook

Lo más leído