El Chorro: las comunidades aborígenes cumplen con las medidas sanitarias

La localidad de El Chorro, ubicada en el departamento de Ramón Lista en el extremo oeste del territorio provincial, cuenta con un control sanitario debido a que limita con la provincia de Salta. Al respecto, el intendente municipal, Orlando Blasco, aseguró que hay un trabajo permanente que realizan todas las autoridades, desde salud pública, la Policía de la provincia y la Gendarmería Nacional, haciendo cumplir las medidas sanitarias que rigen por la pandemia del coronavirus.
En tal sentido, dijo que hay restricciones en el ingreso de camiones provenientes de Salta, al igual que para las personas, indicando que quienes deseen ingresar a la provincia por esta vía deben realizar el aislamiento de 14 días en un centro preventivo, para ello, se acondicionó un lugar en Palmar Largo.
En el departamento de Ramón Lista, el 65% de las personas pertenecen a comunidades aborígenes, al respecto enfatizó el intendente que «en este momento difícil que estamos atravesando la comunidad originaria colabora muchísimo y respeta el uso del barbijo, como la distancia social».
Consultado sobre la sequía dijo que «este año es terrible la sequía en la zona más que nada para los animales, porque las personas cuentan con agua que llegan a través de camiones que provee el Gobierno de la provincia», haciendo notar que El Chorro tiene además dos plantas de agua potable, por lo que la falta de lluvias en el departamento Ramón Lista es atendida por el Estado provincial.
Acerca de la reunión del jueves a la tarde, que encabezó el gobernador Gildo Insfrán, con todos los intendentes y presidentes de Comisiones de Fomento, Blasco dijo: «Nos pidió continuar cumpliendo con las medidas, especialmente reforzar el control sanitario en la zona y que seamos solidarios todos los formoseños, como lo venimos siendo para enfrentar todos juntos esta pandemia».

700 beneficiarios del IFE

En cuanto al Ingreso de Emergencia Familiar, otorgado por el Gobierno Nacional, afirmó que en El Chorro hay 700 beneficiarios, quienes pudieron cobrar en la localidad porque el año pasado se inauguró una sucursal del Banco Formosa.
No obstante, hizo notar que «hubo mucha gente preocupada en su momento porque en principio los beneficiarios de la IFE que no están bancarizados debían cobrar en el Correo Argentino y en el Banco Nación, que en ambos casos debían trasladarse a Ingeniero Juárez e Ibarreta, pero gracias a la gestión del Gobierno provincial finalmente pudieron percibir en la sucursal del banco provincia».
Además, fundamentó que la ayuda económica de $10.000 «es un alivio para mucha gente y para el comercio local».
Para finalizar, refirió que ante la baja de la recaudación por la crisis económica a raíz de la pandemia «también afectó al departamento Ramón Lista, aquí el único impuesto que se cobra es la tasa de la vía pública y ha caído el pago de este impuesto; pero tenemos fe que esta situación la vamos a superar, como dice el gobernador Insfrán y el presidente Alberto Fernández lo primero que tenemos que cuidar es la salud de las personas».

Comentarios Facebook

Lo más leído