El Citi le ofreció a Alberto Fernández sus servicios para reperfilar deuda externa

El candidato presidencial por el Frente de Todos recibió a Julio Figueroa, titular del banco en la Argentina, y a Shawn Sullivan, director de Asuntos Gubernamentales para América Latina, quien viajó especialmente desde New York.


Shawn Sullivan es simpático, entrador, un perfecto lobista, que si tiene tiempo libre visita a sus familiares argentinos que viven en Castelar.

Cuando se enteró del triunfo de Alberto Fernández en las PASO, encendió su computadora corporativa y escribió un carta destinada al candidato a presidente del Frente de Todos. Fernández recibió la misiva con logo del Citi y respondió con elegancia política. Sullivan lo invitaba a exponer en Wall Street, el candidato -prudente y cortés- rechazó el ofrecimiento y continuó con la campaña electoral.


Pero el director de Asuntos Gubernamentales para América Latina del Citi es persistente, y apalancado sobre una relación personal, logró que Fernández aceptara una reunión formal en sus oficinas de la calle México. Al cónclave fueron convocados Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca, dos expertos en finanzas y deuda externa que trabajan al lado del candidato presidencial, y al otro lado de la mesa se alinearon Sullivan y José Figueroa, titular del Citi en la Argentina.


Sullivan empezó la reunión describiendo la historia institucional del Citibank e insistió con la invitación a New York. Usó casi las mismas palabras que explicitó en su carta formal que envió dos días después de las PASO. “Queremos hacerle saber que puede contar, en forma inmediata, con nuestros buenos oficios y el respaldo de nuestros 200 años de historia como banco global”, prometió el director del Citi.


El Citi junto a otros bancos -Nomura, HSBC o Santander, por citar tres casos- colocan bonos soberanos en fondos de inversión. Y durante el encuentro con Fernández, Nielsen y Todesca, Sullivan dejó entrever su predisposición para colaborar a través del Citi con un probable gobierno peronista. La deuda externa y el “reperfilamiento” de los bonos es una prioridad para la eventual agenda de Fernández, que aguarda los resultados de los comicios del 27 de octubre para diseñar una hoja de ruta que seguro desembocará en Washington y New York.


A continuación, el candidato presidencial del Frente de Todos analizó la situación económica y se mostró preocupado por el impacto que tendrá la deuda externa en la resolución de la crisis económica y financiera causada por el plan de ajuste del Fondo Monetario Internacional (FMI). Fernández ratificó ante Sullivan y Figueroa su balance sobre la gestión de Macri y su descripción del futuro económico y financiero de la Argentina ante los vencimientos de la deuda que hay que honrar en los próximos dos años.


Fernández no se comprometió con la invitación formal del Citi, pese a la insistencia diplomática del director Sullivan. Sin embargo, y en caso de vencer a Macri, ya no hay dudas en el Frente de Todos que se hará un viaje a Wall Street y DC para iniciar negociaciones de transición con los fondos de inversión y el FMI. Aún no está definido si Fernández encabezará la delegación, pero Nielsen, Matías Kulfas y Martín Redrado diseñan una agenda de trabajo que contempla a banqueros en New York y a los directores más influyentes del FMI vinculados a América Latina.


En Washington y Manhattan, aunque no lo revelan por razones de diplomacia corporativa, esperan a Fernández o sus representantes para mediados noviembre.

Comentarios Facebook

Lo más leído