El conflicto del transporte está en manos de la Justicia y se aplican multas a la empresa y al gremio

El subsecretario de Transporte y Emergencia de la Municipalidad de la Ciudad, Dr. José Olmedo, dijo que el gremio UTA que convocó al paro de colectivos no se presentó a la convocatoria judicial ordenada por la jueza de feria del juzgado Civil y Comercial número 1, Graciela Patricia Lugo, y tampoco justificó su ausencia.

Por ello, la jueza resolvió imponer la aplicación de una sanción pecuniaria por la suma de pesos cuatro mil doscientos cincuenta y dos ($ 4.252) por hora, que deberá abonar la Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Formosa, la que comenzará a correr desde la fecha de notificación de la hacer efectivo el apercibimiento se espera la resolución judicial ante el mantenimiento de la postura de la empresa que no abona deudas salariales y de los sindicalistas que no permiten ni siquiera el cumplimiento del servicio de emergencia previsto en el pliego de bases y condiciones de la concesión del servicio.

Apuntó que los representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no asistieron a la audiencia fijada por la jueza y “por segunda vez el gremio desobedece lo ordenado por la justicia”.

Precisó que a la reunión con la magistrada asistieron representantes legales de las otras partes intervinientes: del Municipio, la empresa Crucero del Sur y de la Defensoría del Pueblo.

“Faltó una de las partes de este conflicto”, dijo Olmedo y relató que en ese contexto la jueza escuchó a los concurrentes para tener mayor información respecto a los motivos de la huelga y de la falta de la prestación del servicio de emergencia como lo establece el marco regulatorio de la concesión del servicio de transporte urbano de pasajeros.

Acotó que la doctora Lugo se interesó en la cantidad de colectivos y de personal necesario para establecer el servicio de emergencia y luego escuchó a las partes que asistieron. Seguidamente, el funcionario comunal consideró que en las próximas horas la magistrada adoptará una determinación respecto a la situación planteada.

Al referirse al conflicto, Olmedo señaló: “llama poderosamente la atención que UTA no haya presentado ningún escrito excusándose o informando que no concurriría a la convocatoria judicial”.

“El miércoles 17, cuando el gremio se notificó de la resolución judicial, según está plasmado en la cédula que recibió, los dirigentes sindicales manifestaron que la citación coincidía con una asamblea. Pero desconocemos los motivos reales por los cuales no concurrieron ya que no presentaron ningún recurso judicial”, apuntó.

Luego manifestó que se le reiteró a la jueza que “este es un conflicto por una falta de pago del sueldo anual complementario por parte de la empresa y hay otra decisión tomada a nivel nacional por UTA de un paro de 48 horas”.

“Lo que no queremos es que la huelga continúe en nuestra ciudad, dado que en diez jurisdicciones los choferes han conciliado el conflicto y levantaron el paro y en Formosa no sucede lo mismo porque cada una de las partes sigue en su tesitura”.

Además, Olmedo recalcó que la Municipalidad ha solicitado sanciones, ante la desobediencia judicial de la empresa y del gremio UTA, recordando que la jueza en su resolución estableció multas económicas para ambas partes.

“Está demás decir que desde el Municipio continuamos trabajando de manera permanente, agotando todas las instancias, para destrabar el conflicto y permitir que los vecinos de la ciudad cuenten lo antes posible con el servicio de transporte urbano de pasajeros”, concluyó.

Comentarios Facebook

Lo más leído