El dólar corta racha en baja y opera con leve repunte

El dólar sube levemente en en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. La divisa cotiza cuatro centavos al alza y se vende a $43,65.

Ayer, bajo la tutela del Banco Central, que volvió a intervenir con nuevas ventas pero moderadas en el mercado de futuros, el dólar descendió 10 centavos a $43,61. De esta manera, anotó su segundo retroceso en forma consecutiva.

En el Banco Nación, en tanto, el billete también cedió 10 centavos a $43,50 (en el canal electrónico se consiguió a $43,45), mientras que en las entidades de la city marcó un mínimo de $42,85 y un máximo de $43,90.

La caída del billete minorista ocurrió en paralelo con la del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa perdió cinco centavos a $ 42,45, en una jornada en la que el Banco Central cerró prácticamente estable la tasa de política monetaria.

“Sin la intensidad de los días anteriores, la actividad oficial en los mercados de futuros volvió a ejercer un tutelaje que derivó en otra rueda con caídas en la cotización del dólar en el segmento mayorista”, describió el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Los precios máximos de la fecha se anotaron otra vez con la primera operación registrada, en los $ 42,50, el mismo precio del cierre previo. Los ingresos desde el exterior dominaron la primera parte de la sesión, ejerciendo una presión descendente sobre la cotización que se detuvo cuando tocaron los mínimos de hoy en los $ 42,25.

Por el lado de la oferta en el mercado spot, el BCRA vendió por cuenta y orden del Tesoro los u$s60 millones a un promedio de $ 42,3272. En tanto que los cerealeros vienen liquidando a un promedio de u$s90 millones diarios esta semana.

El volumen operado en cambios subió casi 5% hasta los u$s801 millones.

Con un solo día restante para finalizar la tercera semana de julio, el dólar se encamina a interrumpir una secuencia de cinco bajas semanales consecutivas. «Este dato que puede estar señalando que el tipo de cambio encontró en el rango actual un nuevo piso para su cotización”, destacó Quintana.

Tasa de Leliq
La tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) cerró prácticamente estable ya que el Banco Central convalidó hoy una baja marginal de tasas de las Leliq de un punto básico, al finalizar en un promedio de 58,724% para un total adjudicado de $233.773 millones. En ese marco y a partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $18.577 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Leliq a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 58,726%, con un monto adjudicado de $161.05 millones.

Mientras que en la segunda, el monto adjudicado fue de $72.715 millones a una tasa promedio de corte de 58,720%, siendo la tasa máxima adjudicada de 58,7789% y la mínima de 58,490%.

Dólar blue, futuros y reservas del BCRA
En el segmento informal, el dólar blue cedió 25 centavos a $43,95, según el relevamiento de este medio en cuevas de la city porteña. Asimismo, el dólar «contado con liqui» bajó dos centavos a $42,62.

En el ROFEX, los precios bajaron en promedio 20 centavos, y se operaron u$s699 millones, 22% menos que en el miércoles.

El BCRA mantuvo posturas vendedoras en este mercado, aunque en menor medida que el martes y miércoles. “Con estas posturas logra por ahora tranquilizar a los compradores y que aparezca un poco más de oferta en el spot”, comentó un operador.

Los plazos más cortos concentraron más del 80% del total operado. Los precios finales para julio y agosto, terminaron operándose a $ 43,30 y $ 45,30; con tasas del 56,22 % y 55,69 %, respectivamente.

Cabe destacar que el FMI le otorgó a la autoridad monetaria un mayor poder de fuego en la ronda cambiaria de futuros para evitar corridas cambiarias de cara a las elecciones primarias de agosto, previo a la generales presidenciales de octubre.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money continuó operándose al 58%.

En tanto, las reservas brutas del BCRA bajaron este jueves u$s25 millones a u$s68.739 millones.

Dólar en el mundo
El dólar caía el jueves por segunda rueda seguida debido a la baja de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, luego de que los débiles datos sobre inicios de construcciones dieron más señales a los mercados de un recorte de las tasas de interés por parte de la Fed este mes.

Si bien las expectativas de un recorte de tasas de 25 puntos básicos están firmemente arraigadas en el mercado, algunos inversores apuntan a una baja de 50 puntos básicos. Se espera que la Reserva Federal recorte un total de casi 75 puntos básicos para finales de año.

El índice dólar, que mide al billete verde contra una cesta de monedas, subía un 0,1% a 97,09.

Comentarios Facebook

Lo más leído