El dólar libre subió a nuevos máximos y se disparó el contado con liqui

La tensión cambiaria se hizo notar en todos los segmentos de negocios del dólar, que registró precios máximos nominales, mientras que los bonos soberanos retomaron las bajas este jueves afectados, ante el nerviosismo generado por la incertidumbre sobre el desarrollo de las tratativas del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a horas de un vencimiento de más de USD 700 millones, que vuelve a revivir los temores por un default.
Después de tocar un récord de $223,50 ayer al mediodía, el dólar libre acotó el alza a 1,50 peso, para cerrar a $222,50 para la venta. La divisa informal mantiene una brecha cambiaria de 112,4% respecto del dólar mayorista.
En lo que va de enero, el dólar libre gana 14,50 pesos o 7%, muy por encima de la tasa de inflación, que se prevé estará cerca del 4% a lo largo del primer mes del año.
Las cotizaciones bursátiles del dólar también sostuvieron la tónica alcista. Al cierre, el “contado con liquidación” a través del Bonar 2030 (AL30C) se pactó a $231,03, mientras que a través del Global 2030 (GD30C) alcanzaba los $233,17, luego de negociarse a un máximo nominal de 236 pesos a las 12:50 horas. El dólar MEP con el AL30D se transó a 223,86 pesos.
En el mercado mayorista, donde se cursan las operaciones de comercio exterior, el Banco Central volvió a quedar del lado vendedor del mostrador, con fuertes posturas por un total de USD 100 millones para abastecer la demanda privada, en momentos en que las liquidaciones de exportaciones del agro por la cosecha de trigo empiezan a mermar gradualmente, ahora debajo de los USD 50 millones diarios.
De esta forma, la entidad pasó a contar con un saldo neto negativo de unos USD 36 millones en enero por su participación cambiaria.
El monto operado en el segmento de contado (spot) se duplicó respecto de las pasadas sesiones y alcanzó los 370,5 millones de dólares.
Los bonos Globales en dólares cotizaban con una baja promedio de 0,5% al cierre de la Bolsa porteña. Por su parte, el riesgo país argentino volvía a superar los 1.900 puntos, en medio de persistentes tomas de coberturas en divisas que presionan las plazas cambiarias alternativas.
“Los dólares implícitos o financieros MEP y contado con liquidación se mueven en tándem. Es la manera de protegerse frente a los miedos del mercado y los desequilibrios estructurales y la galopante inflación”, consideró Gustavo Neffa, director de Research for Traders.
Las dudas de los inversores se reflejan en nuevas presiones cambiarias por tomas de coberturas que impulsaron a nuevos máximos para los dólares libres
“Que se pague el vencimiento del FMI mañana y del martes es una decisión política. Bajarán aún más las reservas. Pero descomprimirá la situación del mercado cambiario a corto plazo solamente. Debería ser lo lógico y la decisión de no pagar debería reconsiderarse a fines de marzo”, agregó Neffa.

Comentarios Facebook

Lo más leído