El dólar opera estable por debajo de los $63

El dólar minorista se mantiene a $62,99 en agencias y bancos de la city porteña, en medio del cepo hard, en el primer día de operatoria tras la sanción de la Ley de Solidaridad Social, que prevé un recargo del 30% para las compras de dólares con destino atesoramiento o turismo.

El billete opera en el Banco Nación sin cambios a $63, mientras que en el canal electrónico de la entidad se vende a $62,95.

El Banco Central ofrecerá al mercado Leliqs a 11 días de plazo, desdoblando en dos licitaciones, a las 11:40 y a las 14:15. El monto indicativo es $125.000 millones (vencen 124.887 millones), con una tasa mínima a 58.00%.

Cierre previo
El viernes, el billete retrocedió nueve centavos en una rueda en la que la autoridad monetaria compró u$s140 millones, según estimaciones privadas.

El billete se desacopló del Mercado Único y Libre de Cambios, donde la divisa cerró estable a $59,82 por lo que se mantuvo inalterado por séptima jornada consecutiva en torno al precio fijado por la regulación oficial, un fenómeno que hace tiempo no se repite.

Los precios estuvieron toda la jornada oscilando con mínima diferencia respecto del piso establecido por el Banco Central.

Los máximos se anotaron en los $ 59,82, medio centavo arriba del cierre previo, a poco de comenzada la sesión. Como sucedió durante toda la semana, la oferta de divisas solo tuvo como contraparte de peso la presencia del Banco Central, quien sostuvo la cotización durante toda la jornada.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambio, señaló que «se notó muy activos a los exportadores que, ante el panorama financiero cambiario de fin de año y necesidad de pesos, les conviene vender a un precio de dólar fijo de $ 59,82 desde hace más de una semana; no hace falta calcular mucho».

El operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios, por su parte, destacó que «la inusitada estabilidad del dólar en el segmento mayorista instalada a comienzos de diciembre se mantuvo en el final de esta semana con un resultado positivo para la autoridad monetaria en términos de acumulación de recursos líquidos».

Añadió que «el esquema de fuerte control de cambios ha derivado en una cristalización de la cotización del dólar y en una reversión de la tendencia compradora que se mantuvo antes de las elecciones de octubre pasado, un proceso que todo indica perdurará hasta el comienzo del primer bimestre del año próximo».

Dólar blue, MEP y CCL
Por su parte, el dólar retrocedió 75 centavos a $75, según el relevamiento de Ámbito en cuevas del microcentro porteño. La brecha entre el dólar negro y oficial minorista, en este sentido, se achicó en el 19%.

El Contado con Liquidación rebotó 19 centavos a $72,82, por lo que la brecha con la cotización mayorista se ubicó en el 21,7%.

En tanto, el dólar MEP o Bolsa cedió 54 centavos a $70, lo que dejó un spread del 17% frente al precio de la divisa que opera en el MULC.

Tasas de Leliq
El Banco Central (BCRA) convalidó una baja de 500 puntos básicos respecto del cierre del jueves al finalizar a 58% promedio.

El total adjudicado fue de $142.602 millones sobre vencimientos por $85.563 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $57.038 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a 13 días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 58%, con un monto adjudicado de $87.321 millones.

En la segunda subasta, el monto adjudicado a 13 días de plazo fue de $55.281 millones a una tasa promedio de corte de 58%, siendo la tasa máxima adjudicada de 58% y la mínima 58%.

El jueves, el directorio del BCRA dispuso una reducción del límite inferior de la tasa de interés de Leliq de 5 puntos, pasando de 63% a 58%.

Los flamantes miembros del directorio del Central entendieron, según consta el comunicado de la entidad monetaria que, «en el marco de la actual situación macroeconómica de transición, dado el cambio de contexto que significará la normativa puesta a consideración del Congreso Nacional, la convocatoria a un Acuerdo Social y la búsqueda de un esquema sustentable del endeudamiento del Gobierno, la magnitud de la tasa de Interés de referencia se ubica en un nivel inadecuado y potencialmente inconsistente con las perspectivas de evolución nominal de las variables económicas relevantes».

Futuros y reservas
El call operó al 54%. En swaps cambiarios se pactaron u$s 46 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el próximo lunes.

En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s336 millones. Los plazos más cortos concentraron poco más del 45% del volumen operado. Los meses de diciembre y enero terminaron operándose a $60,49 y $62,66 con tasas levemente superiores al 40% TNA.

Por último, las reservas internacionales del Banco Central subieron este viernes u$s223 millones a u$s 44.785 millones.

Comentarios Facebook

Lo más leído