«El ejemplo de San Martín es una guía en estos momentos difíciles del país», dijo Jofré

El intendente de la ciudad, Jorge Jofré, afirmó que el pensamiento y la acción del general José de San Martín, quien antepuso la conformación de la Nación en libertad y unidad, deben ser revalorizados siempre pero sobre todo en estos tiempos tan difíciles para el país.

“El general San Martín murió un 17 de agosto de 1850, lejos de su patria, con la mirada triste por las disputas internas del país por el cual dejó jirones de su vida. Prefirió vivir el desprecio de los carroñeros que disputaban privilegios de la libertad conseguida a levantar su espada contra otros argentinos”, afirmó Jofré.

Recordó que en aquel contexto histórico, mientras formaba el ejército que realizaría la hazaña de cruzar Los Andes para liberar a Chile y el Alto Perú de la tiranía del imperio español, gente como Alvear o Rivadavia, entregados a los oligarcas de la época, pretendían que se involucrara en las disputas por las riquezas del país.

“La firmeza de San Martín de decirle no a estos primeros entreguistas del país, aliados a los sectores de la oligarquía de entonces, le valió los intentos de asesinato que sufrió por parte de sicarios, hecho que intentó mantener oculto la historia liberal que nos han querido imponer durante el pasado”, resaltó.

Por ello, Jofré consideró que “la dimensión de la figura de San Martín tiene mayor valor aún, sobre todo en estos tiempos en los que se fomenta la grieta que genera divisiones entre los argentinos”.

Apuntó que “quien escribe a su gusto la historia maneja el presente y moldea el futuro de los pueblos” por lo cual “es necesario que nuestro prócer San Martín sea entendido como el líder visionario que fue en aquellos tiempos, junto a Belgrano, Mariano Moreno y otros verdaderos patriotas”.

“Entender que sobre cualquier interés de sector está la Patria, que no es algo abstracto, sino la Nación que está constituida sobre todo por los más humildes, que son los primeros en defenderla, como lo hicieron junto al general San Martín, siempre luchando para generar las condiciones de justicia social, bajo las banderas de la soberanía política y la independencia económica. Pero, por sobre todas las cosas, en unidad y solidaridad, que no significa un discurso único sino compartir y defender valores comunes”, concluyó.

Comentarios Facebook

Lo más leído