El estratégico manejo de los recursos hídricos hizo que en Las Lomitas «no se sienta la falta de agua», resaltó su intendente

Ante el panorama de escasas lluvias en este tiempo de sequía que se vive en la región, que golpea especialmente a parte del interior provincial, el intendente de Las Lomitas, Atilio Basualdo, destacó que gracias a una planificación estratégica en el manejo de los recursos hídricos por parte del Gobierno de Formosa “no se sintió la falta de agua” en la jurisdicción que se encuentra en el centro del territorio provincial.
“Durante el año hemos tenido escasas lluvias, por lo que debemos llevar 200 a 250 milímetros acumulados, mientras que lo normal en la zona es los 600 milímetros anuales”, precisó.
Sin embargo, “en Las Lomitas nos abastecemos del bañado La Estrella, a través de los conductos naturales de los reservorios que abastecen la planta de agua potable” mediante la canalización hecha por el Estado provincial, puso en relieve.
Ello es producto “de la planificación en el manejo estratégico de los recursos hídricos de la provincia, que, en este tiempo de sequía y altas temperaturas registradas en la zona hace que no se sienta la falta de agua” tanto en su comunidad como en las localidades sobre la Rutas Nacionales N° 81 y N° 86.

Sandías

Por otro lado, también lo vinculó con lo productivo, al marcar que la producción local de sandías que se lleva a los diferentes mercados de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, etcétera, al igual que melón y zapallo, “son de productores que están sobre canales que se abastecen del bañado, o sea que son plantaciones con riego que les da seguridad en cuanto a cosechar, producir y vender”, pormenorizó.
Inclusive, refutó a la oposición cuando tratan de instalar desde Buenos Aires con la complicidad de los medios concentrados que “en Formosa no producimos nada”, marcando que por el contrario “la provincia está produciendo alimentos para diferentes puntos del país”.
Argumentó que esto es así porque en el diálogo que mantiene con los productores, ellos le señalan que “está rindiendo de manera especular todas las plantaciones de sandías de la zona”.
“Incluso, vienen a comprar de Formosa Capital, Resistencia, camionetas con acoplados transformados en fleteros que acarren la producción lomitense”, agregó.

Las obras

En el tramo final de la entrevista, el jefe comunal se refirió al presidente del Partido Justicialista de Formosa, el gobernador Gildo Insfrán, quien días atrás visitó la localidad en el marco de la campaña electoral en la provincia.
Dijo en primer lugar que su presencia en un acto “en nuestra campaña política vino a jerarquizar el trabajo de los candidatos a concejales de toda la zona”, realzando que además lo hizo con anuncios muy importantes.
En ese marco, como primicia Basualdo informó que próximamente se arrancará con el enripiado de la Ruta Provincial N° 32. “Cómo no vamos a estar contentos, puesto que se trata de obra que beneficiará a los habitantes de colonias y parajes que son productores”, subrayó.
Los mismos ya están conectados a la red eléctrica y conectividad, “y ahora, contarán con la ruta enripiada hasta Fortín La Soledad”, así también se incluirá “el acceso a Punta del Agua, que comprende 10 kilómetros” sobre esa misma ruta.
Esta noticia dada como adelanto la calificó como “un sueño” que se les estará cumpliendo a todos los comprovincianos; y esto viene de la mano del Gobernador, “un hombre que está haciendo realidad tantos anhelos que teníamos en nuestra zona, poniendo la infraestructura necesaria para que la gente pueda producir” a través de cada una de estas acciones, resumió elogiándolo.
Así, a partir de tener la seguridad de la provisión del agua, los caminos para sacar su producción por las rutas, se apunta a mejorar la calidad del trabajo y de los formoseños que viven en estos lugares, objetivos plasmados por el Modelo Formoseño, finalizó.

Comentarios Facebook

Lo más leído