El Frente de Todos insistió por la transparencia

El Frente de Todos hizo una nueva presentación ante la Justicia electoral para solicitar que garantice una serie de medidas a fin de asegurar la transparencia del escrutinio provisorio y “evitar la posibilidad de hackeo y/o manipulación de la información que debe brindarse a toda la ciudadanía la noche misma de la elección”.


El escrito presentado hoy en el Juzgado de la jueza federal con competencia electoral María Servini argumentó “las dificultades advertidas para tener acceso a la información correspondiente al software de todas las etapas del escrutinio provisorio” y a “los errores en las elecciones primarias que volvieron a evidenciarse en la prueba del 21 de septiembre y el simulacro del 5 de octubre” para poner a prueba el sistema de conteo preliminar de votos que se conocerá esa misma noche.

El proceso fue defendido por Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, y quien tiene cargo, desde el Ejecutivo, la supervisión del conteo provisorio.

«En términos generales el escrutinio en las PASO fue el mas ágil de la historia. El 90% de los telegramas ya estaban escrutados a la medianoche, ganamos ocho horas en tener los resultados, y tuvimos la mayor cantidad de telegramas escrutados. El proceso de transmisión desde las escuelas que se implementó por primera vez pudo ser controlado por los fiscales partidarios”, destacó el funcionario.


En paralelo, y atendiendo una presentación anterior del Frente de Todos y otra de Juntos por el Cambio, la Cámara Nacional Electoral organizó una convocatoria para mañana a las 10 de la mañana en la sede del Correo para que la empresa Smartmatic, a cargo del conteo provisional de los votos, muestre el aplicativo y el código fuente del sistema informático que utilizará en las elecciones generales.


“A esta altura ya es tarde porque vamos a poder verlo, pero no vamos a poder pedir correcciones porque ya no hay tiempo. Deberíamos haberlo recibido un mes antes como había fijado la Cámara Electoral”, se quejó el apoderado del Frente de Todos, Jorge Landau.


Pérez, por su parte, señaló que le entregaron el código fuente a la Cámara Electoral el 8 de octubre. “Nosotros hicimos la entrega al Poder Judicial tres días después del simulacro de escrutinio provisorio el 5 de octubre, con suficiente antelación. Históricamente se hacía 72 o 96 horas antes. Ese proceso lo tiene que conducir la Cámara, que debe resolver cómo pueden auditarlo los partidos”.


Desde la Cámara confirmaron que el 8 y el 17 de octubre la Dirección Nacional Electoral y el Correo, respectivamente, entregaron en sobre cerrado dos memorias USB con el código fuente y el aplicativo, y que luego se informó a los partidos que solicitaron verlo. También explicaron que hubo una comunicación del Correo advirtiendo que Smartmatic pidió estar presente en su apertura “para evitar su divulgación” y proteger la propiedad intelectual de dicho código.


Pero el reclamo del Frente de Todos excede el acceso al código fuente. Pide además que se garanticen otros aspectos del proceso del escrutinio provisorio para “evitar la posible manipulación de los datos por parte de los operadores del sistema”.

Esos operadores son básicamente el Correo, al que el Ejecutivo le encargó realizar el conteo provisional la noche de las elecciones, empresa que a su vez contrató por medio de una licitación internacional a la firma Smartmatic, cuestionada por algunos sectores por haber intervenido en las polémicas últimas elecciones en Venezuela.


Si bien el conteo provisional no tiene validez legal ya que se realiza a los fines de poder conocer esa misma noche el resultado de la elección, desde el Frente de Todos plantean sospechas de que potencialmente puede ser utilizado para hacer creer, durante algunas horas, que el oficialismo tuvo más votos que los que realmente consiguió.

Comentarios Facebook

Lo más leído