El gabinete económico se vuelve a reunir para delinear nuevas medidas y el acuerdo de precios y salarios

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió a las 10:30 con el mandatario de Tucumán, Juan Manzur y desde las 11 encabeza un encuentro del gabinete económico en la sede del Gobierno nacional, junto a la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

También participan del encuentro los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni; además de la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y del presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

El gabinete económico deberá definir hoy la primera convocatoria formal a empresarios y dirigentes sindicales para avanzar en un entendimiento global para este año de precios y salarios.

Como anticipó Ámbito, la CGT le dio un guiño a favor al acuerdo en un encuentro de su “mesa chica” de conducción. Entre las modalidades para ese pacto, en los gremios y el Ejecutivo analizan impulsar paritarias de corto plazo y con preeminencia de las sumas fijas no remunerativas, de mayor impacto sobre los salarios de bolsillo y menor incidencia sobre los costos patronales. Con ese combo en vista los funcionarios esperan darle validez a la referencia del 29% de pauta inflacionaria plasmada en el Presupuesto 2021.

Pero también se hablará de otros temas en la reunión de gabinete. Antes de viajar a Estados Unidos para cerrar el acuerdo con el FMI, Guzmán se reunió con ministros y funcionarios para determinar las prioridades del plan de infraestructura de cara al Presupuesto 2022. «Estamos trabajando junto al gabinete en definir cómo se utilizarán los recursos que el Estado destine a la infraestructura en los próximos años, en pos de transitar hacia un Argentina más inclusiva, productiva, estable y con mayor equidad federal», dijo Guzmán.

El Gobierno apuesta a cerrar el acuerdo con el FMI antes de encarar una nueva negociación con el Club de París. El almanaque marca entonces el mes de mayo como el límite temporal.

Comentarios Facebook

Lo más leído