El gobernador Insfrán anunció aumento de 5% a estatales activos y pasivos

En una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el primer mandatario anunció un aumento salarial del 5% para los agentes activos y pasivos de la Administración Pública Provincial, lo cual sumado al 15% otorgado a principios de marzo y el 5% en agosto, totaliza un 25% en términos acumulativos, fijando a su vez el haber mínimo de bolsillo garantizado para los activos en la suma de $26.250.
“En el marco del compromiso asumido durante el último anuncio de política salarial ocurrido en el mes de agosto y conforme a la evaluación de las posibilidades financieras del Tesoro local, se ha decidido ordenar las siguientes pautas para los haberes de los agentes del Administración Pública Provincial”, manifestó el primer mandatario, quien estuvo acompañado por dirigentes gremiales.
En ese sentido, a partir del mes de noviembre se establece un incremento del 5% sobre los valores de las remuneraciones vigentes al mes de febrero del corriente año, que agregado al 15% y al 5% dispuestos respectivamente desde marzo y julio del 2020, totaliza un 25% de aumento salarial para el presente ejercicio.
La medida comprende a los beneficiarios de la Caja de Previsión Social (CPS).
A su vez, el titular del Ejecutivo Provincial, subrayó que “se fija el haber mínimo de bolsillo garantizado para los agentes activos en la suma de $26.250”.

Docentes

Por su parte, para el escalafón docente, se dispone la incorporación al básico a partir del mes de noviembre del 50% de la asignación no remunerativa fijada a partir del mes de julio del corriente año, resultando el valor del punto índice en 65,978945, apuntando que este incremento se extiende a los agentes pasivos docentes de la CPS.
Determinó a partir del mes de noviembre, la asignación remunerativa de $1250 de carácter mensual para el personal activo del escalafón docente, adicionales a de una suma no mínima de bolsillo.
Las modificaciones anunciadas para los haberes públicos significan para la Administración el presupuesto vigente un incremento de erogaciones superior a los $340 millones, que acumuladas a las novedades fijadas a partir de marzo y julio próximos pasados, representan desembolsos del orden de los $4800 millones para el presente período presupuestario.

“Vamos a seguir defendiendo nuestro estatus sanitario”

“Más allá de las trabas que algunos desde acciones picarescas nos quieran hacer cambiar, nosotros vamos a seguir defendiendo nuestro estatus sanitario, acompañados del pueblo de Formosa”, manifestó de manera categórica el gobernador Gildo Insfrán.
Este martes 10, en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el primer mandatario anunció un aumento salarial del 5% para los agentes activos y pasivos de la Administración Pública Provincial, lo cual sumado al 15% otorgado a principios de marzo y el 5% en agosto, totaliza un 25% en términos acumulativos, fijando a su vez el haber mínimo de bolsillo garantizado para los activos en la suma de $26.250.
“Quiero aclarar porque he leído en un matutino local las expresiones de un economista que dice que Formosa ‘gracias’ a la pandemia va a tener superávit este año. Quiero decirle a ese economista que este va a ser el 19º año que Formosa tiene superávit fiscal”, inició el doctor Insfrán.
Aclaró que “la coparticipación federal no es un hecho gracioso del Gobierno Nacional a las provincias, sino una facultad conferida a la Nación para el cobro de los impuestos en los territorios provinciales que luego se reparte a través de un indicador que es el índice de coparticipación que corresponde a todos los estados provinciales”.
Del mismo modo, con respecto al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), esclareció que “esos fondos se nutren de la coparticipación de todas las provincias y luego el Estado Nacional, de acuerdo a las circunstancias, lo va distribuyendo”.
Consideró oportuno brindar tales aclaraciones, ya que “parecería que son actos discrecionales del Gobierno Nacional”, recordando que durante los cuatro años del pasado Gobierno Nacional macrista “Formosa sólo recibió dos aportes: uno para Clorinda y otro para Pirané”.
Contrastó que “este año, con la gestión del presidente Alberto Fernández, hemos recibido la suma de $1700 millones, pero los gastos que se llevan adelante desde la política para enfrentar la pandemia del COVID-19 ya rondan los $3000 millones, es decir que además de ese ATP, que se nutre de fondos de la coparticipación de las provincias, también el Gobierno de Formosa ha hecho desembolsos de su propio recursos del Tesoro Provincial”.
En relación al aumento salarial, recalcó que el mismo se otorgó “viendo el contexto que ocurre en la Nación”, poniendo de resalto que “debemos ser una de las pocas provincias que nos sentamos y todavía podemos decir que damos un aumento, en algunos casos superando el índice inflacionario”.

Resultados óptimos

Refiriéndose a la pandemia, el gobernador Insfrán enfatizó: “El mensaje para todo el pueblo de Formosa es que no debemos relajarnos, debemos seguir firmes en esta política sanitaria que hemos llevado a cabo”.
En ese sentido, hizo notar que “me enseñaron siempre que la conducción y las políticas se mide por resultados”, por lo que “si comparamos los resultados que tenemos nosotros y los que están ocurriendo en otros lugares dentro de nuestro territorio nacional y en el mundo, nos damos cuenta de que los resultados de Formosa han sido óptimos”.
Ello, abundó, “más allá de las trabas que algunos desde acciones picarescas nos quieran hacer cambiar”, aseverando que “nosotros vamos a seguir defendiendo nuestro estatus sanitario, acompañados del pueblo de Formosa”.

Políticas acertadas

Consultado sobre cómo se explica el acertado manejo de la pandemia que realiza Formosa, categórico, el primer mandatario planteó que “los periodistas porteños primero deberían conocer nuestra provincia, a los formoseños y luego opinar”.
“Lo que se hizo en Formosa son decisiones de política sanitaria acertadas en su momento y en el espacio correspondiente”, afirmó el gobernador Insfrán, con lo cual “este es el éxito que podemos exhibir”.
Clarificó aquí que “no nos sentimos felices, pero sí reconfortados en el sentido de que cuando vemos los indicadores de todos los días, donde prácticamente se están naturalizando los fallecidos, y en nuestra provincia gracias a Dios tuvimos un solo fallecido, demuestra fehacientemente que la política sanitaria de Formosa y su sistema de salud son excelentes”.
En este punto, reconoció “el trabajo incansable, serio y responsable de nuestras fuerzas de seguridad”, finalizó.

Comentarios Facebook