El gobernador Insfrán participó de la primera reunión del Consejo Federal de Seguridad

El gobernador de la provincia Gildo Insfrán, participó de la primera reunión del Consejo Federal de Seguridad del año, realizada en el hotel Catalinas Park de Tucumán, presidido por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.
Participaron del encuentro, el gobernador de Tucumán Juan Manzur, los ministros de Seguridad de las provincias y la ciudad de Buenos Aires, jefes policiales de esos distritos; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, acompañado por diputados nacionales, y los jefes de Prefectura Naval, Gendarmería, Policía Federal y de Seguridad Aeronáutica, entre otros funcionarios.
La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, expuso los lineamientos de su gestión, que dijo tendrá una «mirada federal», sin «recetas foráneas» ni «shows punitivos» para enfrentar el tráfico de drogas ilegales.
La funcionaria sostuvo que optimizará el control de los puntos fronterizos bajo un paradigma que revierta «la demonización y criminalización de las fronteras» porque, explicó, lejos de ser «una fuente de amenaza y delito, en una era en la que crecen muros y distanciamientos, estamos seguros que éstas son espacios de integración, circulación y solidaridad».
Frederic advirtió, asimismo, que «no es el show punitivo el que permitirá enfrentar el tráfico de drogas ilegales» y dijo que esa situación fue «una forma de persecución que no redujo el problema, sino que lo agravó».
En ese sentido, anunció que se «fortalecerá la política criminal tendiente a cuidar a quienes consumen», y adelantó que se creará un área dependiente de Jefatura de Gabinete para tratar las problemáticas de adicciones.
El Ministerio de Seguridad firmó con las carteras de Justicia y Ambiente, ambos responsables, respectivamente, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y la Administración de Parques Nacionales, un convenio para el abordaje de la situación de los mapuches en la Patagonia y otros para incrementar la cooperación entre Nación y las provincias.

Comentarios Facebook

Lo más leído