El gobernador Insfrán rindió homenaje a los gestores de la provincialización

En una ceremonia cumplida en la plaza de las Banderas, en el extremo norte del Paseo Vuelta Fermoza, el gobernador Gildo Insfrán izó la bandera provincial para rendir homenaje a quienes hace 65 años fueron protagonistas de un hito histórico cual fuese el de la jerarquización institucional del hasta entonces territorio nacional.
Además de evocar a los gestores de la provincialización, se destacó que la decisión política fue adoptada por el entonces presidente de la Nación, general Juan Domingo Perón quien, a pedido de la delegación de formoseños que integraban la Comisión pro Provincialización que presidía el docente Vicente Arcadio Salemi, envió el proyecto de ley que, finalmente, fue promulgada el 28 de junio de 1955 con el número 14.408.
El primer mandatario se encargó de izar la bandera de Formosa a los sones del Himno Marcha a Formosa interpretado por la banda de música de la Policía de la provincia.
Lo acompañaron en el solemne acto el vicegobernador, doctor Eber Wilson Solís; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Marcos Bruno Quinteros y el intendente municipal de la ciudad de Formosa, ingeniero Jorge Alberto Jofré.
La ceremonia, a la que asistieron funcionarios provinciales y municipales, tuvo lugar a las 9 horas y se cumplió con el acatamiento a las normas establecidas por el Consejo de Asistencia Integral a la Emergencia Covid 19 en lo que atañe , por ejemplo, el uso del barbijo y al distanciamiento social.
Concluido el izamiento, Insfrán y sus colaboradores se dirigieron a Casa de Gobierno, para mantener la reunión habitual del mencionado Consejo.

Mayans y Samaniego

Al dialogar con la prensa, el senador José Mayans refirió que «en una fecha muy especial para los formoseños, una provincia pujante que crece a lo largo y ancho, fundamentalmente en pueblos que van compartiendo un proyecto, que tiene como prioridad la dignidad de las personas a través del trabajo que se viene realizando».
A su turno el diputado provincial Agustín Samaniego consideró que se trata de “un sentimiento colectivo, donde los formoseños y formoseñas tenemos muchas razones para festejar, pero tenemos que quedarnos en nuestras casas, pero sabiendo que a la distancia nos hermanamos, nos unimos y festejamos este día tan importante para la provincia, donde dejamos de ser un territorio gobernador por delegados y pasamos a ser artífices de nuestro propio destino”.
Pidió que «desde el presente es muy importante que lo festejemos, valoremos y dimensionemos a esa generación de formoseños que tanto luchó para ser provincia».
Consideró asimismo que «el primer hito fue la fundación, donde don Jorge Fontana vino a estas tierras y fundó la ciudad, de esa manera, nuestra provincia. La provincialización donde pasamos institucionalmente a ser provincia con todo lo que eso significa y a partir de 1995 de la mano del doctor Gildo Insfrán empezamos a transitar este Modelo Formoseño, de reivindicaciones, restauración de derechos, imposición de una conciencia colectiva que busca en forma permanente y tiene un solo objetivo, que es la justicia social, la distribución equitativa de la riqueza, elevación de la calidad de vida de todos los formoseños y vaya si lo hemos alcanzado».

Educación

La subsecretaria de Educación Analia Heizenreder dijo que el 28 de Junio es una fecha significativa para todos los formoseños, «es nuestro documento de identidad, ahí nacimos en serio como provincia y esto se vio reflejado en las actividades que hicieron en muchísimas escuelas de la provincia, desde los más pequeñitos, hasta los mayores, se vio el compromiso no solo de los estudiantes sino de la familia», en el marco de la cuarentena.
Comentó que «todos se prepararon, con poesías, dramatizaciones, quiere decir que todos los formoseños llevamos en el corazón esta fecha, eso nos llena de satisfacción, nos compromete aún más como provincia y nos identificamos».
Por ello, la funcionaria agradeció a los docentes, «que no nos preparamos para este tiempo pero hubo una reacción rápida de ellos y un Estado presente que nos permitió seguir con esto».
Destacó la importancia de los cuadernillos pedagógicos que implementó el estado nacional, y aún más los que emitió el gobierno de Formosa, con contenido netamente local, que ya fueron distribuidos por toda la provincia, y anticipó que el equipo que los confecciona, está en proceso de concluir la segunda edición.

Comentarios Facebook

Lo más leído