El gobernador promulgó la Ley Micaela aprobada el jueves en Diputados

El gobernador Gildo Insfrán firmó el decreto 93/2020 por el cual se promulgó la adhesión de Formosa a la Ley nacional 27.499 llamada Ley Micaela, que ordena la capacitación obligatoria en género para todos funcionarios y empleados que forman parte de los tres poderes del Estado.
La promulgación llegó solo 24 horas después de que la Legislatura provincial sancionara la norma de adhesión por unanimidad, en sesión presidida por el vicegobernador y presidente nato de la Legislatura Eber Wilson Solís.
Durante una sencilla ceremonia realizada en Casa de Gobierno, el gobernador Gildo Insfrán, acompañado por el vice gobernador Solís, funcionarias, diputadas nacionales y provinciales, puso su firma al decreto que reglamentará la Ley.
Al ingresar al salón, Insfrán felicitó a todos los legisladores por haber votado en forma afirmativa y unánime la ley y agradeció a la bancada opositora que acompañó con su voto.
«Me parece un gesto importante porque la decisión política está tomada, es para nosotros una cuestión de Estado, que está por encima de las cuestiones partidarias, y así tenemos que tomarlo», pidió.
«Lo que tienen que saber es que lo que estamos por promulgar es de aquí en más, depende mucho de ustedes, es un instrumento, nosotros vamos a ir monitoreando para que se cumpla en los tres poderes, pero no hay que quedarse con los brazos cruzados. Es una lucha, un cambio cultural que debemos hacer, un tema bastante difícil, ustedes lo saben, qué les voy a decir», les dijo a las mujeres presentes.
Acompañaron el acto, la ministra secretaria general Cecilia Guardia Mendonca, la fiscal de Estado Stella Zabala, la Secretaria de la Mujer Angélica García, las diputadas nacionales María Graciela Parola y Nelly Ramona Daldovo, la Auditora General de la Nación Graciela De la Rosa, las diputadas provinciales Otilia Brítez, Yanina Insfrán, Margarita Batista, Beatriz Lotto.
También asistió la secretaria de Educación Analia Heinzenreder, la subsecretaria de Crédito Público Cecilia Bloser, de Recursos Humanos Gladys Mazza, subsecretaria de Gestión Pública, Roxana Monzón.
Participó además la doctora Griselda Serrano, secretaria legislativa de la Cámara de Diputados.

Opiniones

«Celebramos la unanimidad, que fue más allá de los partidos políticos. Establece capacitación obligatoria en la temática de género a todo el personal que se desempeña en los tres poderes. Esto quiere decir que nosotros, que somos la Secretaria de la Mujer, que hace muchos años hacemos capacitación, reflexión, vamos a reforzar las herramientas que se les brindan a las mujeres», destacó Angélica García.
«Es un hecho histórico, la promulgación de la Ley Micaela, tiene que ver con el avance de las mujeres sobre nuestros derechos que son muchos. La mujer formoseña hizo y hace mucho por el Modelo, es una mujer empoderada, que hace muchas cosas. Estamos felices, es una ley que tiene que ver con la capacitación de todos, desde las altas autoridades, hasta el último empleado público, hombre y mujer» opinó Graciela De La Rosa.
Por su parte, la diputada nacional Parola dijo que «es un avance importante, en las reuniones nacionales uno de los pedidos fundamentales de las compañeras era que todas las provincia podamos avanzar con la adhesión a esta ley para trabajar con la capacitación, que es lo que establece la ley, teniendo en cuenta la situación, los femicidios, y la atención que se lleva adelante desde los organismos».

Comentarios Facebook

Lo más leído