El Gobierno baja tasas de interés de los préstamos de la ANSES

El titular de la Anses, Alejandro Vanoli, anunció hoy que a partir del 1 de enero quienes hayan tomado créditos con la Anses -sean jubilados, jubiladas o beneficiarios de asignaciones- tendrán una reducción de 11 y 12 puntos porcentuales de la tasa de interés, medida que beneficiará a 5,5 millones de personas, durante una conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno tras una reunión con el presidente Alberto Fernández.


Vanoli adelantó, además, que durante «diciembre, enero y febrero» los jubilados y beneficiaros de asignaciones «no van a pagar la cuota» de los créditos que contrajeron con esa administración, como medida adicional a la baja de la tasa de interés de entre 11 y 12 puntos, y a los aumentos de suma fija que recibirán en diciembre y enero, como parte de un paquete de medidas para «recuperar los ingresos de los más vulnerables».


«El 1 de enero se va a reducir entre 11 y 12 puntos porcentuales la tasa de interés de los créditos que se han otorgado y se van a otorgar para todos los jubilados y jubiladas que toman créditos con Anses. Estamos hablando de un universo de 5 millones y medio de personas si incluimos a quienes reciben las asignaciones y las distintas prestaciones», dijo Vanoli. Explicó que la tasa promedio del 42% baja al 31% para jubilados y de 48% a 36% para titulares de asignaciones.


Como referencia, según estimaciones oficiales, un crédito gestionado por un titular de AUH de $16.500 pasará de abonar una cuota mensual de $823 a pagar $649. En este caso, la rebaja será del 21 por ciento.


Hasta noviembre, la mora de préstamos personales alcanzaba el 4,8% de las carteras de los bancos y había crecido 1,3 puntos porcentuales en un año, según datos del Banco Central. Mientras que la situación de impago trepaba al 5,4% del total en las tarjetas de crédito.


En el caso de los créditos Anses, como la cuota se descuenta del haber, la mora es prácticamente inexistente. Pero el alto endeudamiento de las familias restringe el poder de compra.

Comentarios Facebook

Lo más leído