El Gobierno celebra que «tiene stock suficiente» para refuerzos

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que «Argentina tiene stock suficiente de vacunas» para dar «refuerzos» de tercera dosis «al 100 por ciento de la población», además de completar los esquemas de inmunización, en tanto que el canciller Santiago Cafiero destacó el trabajo «conjunto» con embajadas que hizo posible donaciones a otras naciones como parte de un sistema «solidario».
«Argentina tiene el stock para darle ese refuerzo al 100 por ciento de la población, empezando por quién tiene más riesgo», dijo Vizzotti durante una conferencia de prensa que brindó junto al canciller Santiago Cafiero en Ezeiza, desde donde entre ayer y hoy partía alrededor de un millón de dosis de vacunas contra el coronavirus hacia Vietnam y Mozambique y, próximamente, para la Organización de los Estados del Caribe Oriental (OECO).
“Argentina, que en otro momento recibió vacunas, ahora tiene stock suficiente para incorporarse a este sistema solidario», precisó la titular de la cartera de Salud respecto a la donación de dosis a otras naciones que se encuentran en una situación de mayor dificultad para conseguir las inmunizaciones necesarias para proteger a su población.
Atribuyeron esta situación en la que hoy está la Argentina a «la campaña nacional de vacunación» llevada adelante por el Gobierno en todo el territorio y «a los altos porcentajes de vacunación» entre la población y destacaron como “un logro importante» que hoy ayude a otras naciones.
Pero, además, Cafiero destacó «el prestigio» alcanzado por Argentina «a partir de desarrollos propios» de vacunas contra el coronavirus, que sirven para «abastecer al país» y también a «otros países», a través de donaciones. Así, Cafiero precisó que “ayer partieron 500 mil (vacunas) hacia Vietnam», donadas por Argentina, y agregó que «hoy sale el avión a Mozambique con 450 mil dosis”, todas ellas de AstraZeneca, a la que se sumará otro embarque próximamente con destino a la Organización de los Estados del Caribe Oriental (OECO).
“Que en esas cajas diga producción argentina nos enorgullece, porque detrás de estas vacunas está la ciencia, la tecnología, las universidades públicas y el espíritu solidario de un pueblo que entiende que acá nadie se salva solo”, completó el titular del Palacio San Martín.
Por su parte, Vizzotti recordó que «en menos de un año, el 24 de diciembre, estábamos recibiendo las primeras dosis, hoy, 22 de noviembre, con stock suficiente para completar el esquema de vacunación en la población argentina y para los refuerzos con terceras dosis, estamos donando».
Vizzotti remarcó la diferencia entre el concepto de tercera dosis y de refuerzo: “La tercera dosis es una dosis adicional del esquema primario, para quienes necesitan ampliar esa protección, que son las personas inmunocomprometidas y las personas mayores de 50 años que hayan recibido Sinopharm”. Asimismo, aclaró que las dosis de refuerzo se dan “al menos a los seis meses del esquema completo”. Al hacer un repaso del avance del plan nacional de vacunación contra el coronavirus, la ministra resaltó que “el 80 por ciento de la población tiene una dosis y el 61 por ciento tiene ambas dosis”.
“El 94% de los mayores de 50 años iniciaron sus esquemas y el 90% lo han completado; el 70% de los adolescentes han iniciado su esquema y el 47% de niños y niñas entre 3 y 11 años ya han recibido su primera dosis”, resumió.
Sobre la situación epidemiológica en el país, indicó que “luego de veinte semanas de descenso sostenido (de la cantidad de casos), llevamos cinco semanas de una estabilidad, con un aumento que es muy leve a pesar de que el 87% de las variantes que circulan en Argentina son Delta”.

Comentarios Facebook