El Gobierno inició entrega de semillas de algodón a productores registrados y con suelo preparado

A través del Ministerio de la Producción y Ambiente los productores registrados y con suelo preparado recibieron las semillas de algodón como aportes reintegrables, acción que continúa en Pirané, Palo Santo, Tres Lagunas, y luego se repetirá en todas las regiones de la provincia.
Productores estructurados de las localidades de Villa Dos Trece, El Colorado y Mayor Edmundo Villafañe recibieron este valioso insumo como una política activa del gobierno encabezado por Gildo Insfrán, de acompañar a los productores de la provincia, en este caso, quienes hace algodón en un esquema de diversificación productiva.
En la actividad participaron el subsecretario de la Producción Sustentable del MPyA, Alejandro García, acompañado por los intendentes Lorenzo Schmidt, Mario Brignole, el titular de la filial zona sur de la Federación Agraria Rolando Zieseniss y los equipos técnicos.
Al explicar la metodología, el subsecretario García señaló que se trata de un consenso logrado en reuniones de acuerdo, por el cual los productores al recibir la semilla firman un acta de acuerdo para devolver este insumo al momento de entregar su algodón en bruto en la planchada oficial.
Además de la firma del acuerdo, para el seguimiento del cultivo y la emisión de las recetas agronómicas por parte de los técnicos. Resaltó, además, que a cada productor fue registrado y se les realizó un análisis pormenorizado de su situación económica y financiera.
Dijo el funcionario que existe en la actualidad productores algodoneros registrados, con una buena intención de siembra entre productores grandes, medianos estructurados y algunos productores paipperos.
“En esta primer etapa trabajamos con los productores que tenían el suelo preparado en la región Norte, Centro y Este de nuestra provincia, y hoy, iniciamos en la subregión Pirané sur que incluye El Colorado, Villa 213 y Villafañe”, agregó.
Adelantó que las próximas semanas el trabajo avanzará hacia otros productores con suelo preparado y condiciones para ser asistidos, teniendo en cuenta las fechas de siembra, por región.
Por su parte, el intendente de Villa Dos Trece, Lorenzo Schmidt, valoró la entrega de semillas de algodón ya que “los costos de este cultivo son al inicio bastante elevados y con la pandemia del COVID-19, sumándose factores climáticos, el productor estaba golpeado”.
Además, precisó que en la zona hay “productores estructurados” que cuentan con las maquinarias necesarias para afrontar desde la siembra, hasta la cosecha porque “prácticamente la recolección a mano del algodón ha desaparecido, siendo hoy todo mecanizado”.
A su vez, aclaró, que desde el municipio se asiste a los “productores paipperos” trabajando en conjunto con ellos en la preparación del suelo y maquinas, como una sembradora múltiple, que está a disposición de los pequeños productores.
Para finalizar, resaltó que si bien “el campo nunca paró”, tuvo que enfrentar una gran sequía que trajo sus consecuencias, ya que no se produjo el cultivo deseado, siendo así “un año que no favoreció en nada al productor agropecuario” por eso, se celebran estas medidas del gobierno de la provincia, cerró.

El Colorado

El productor de colonia “El Alba”, jurisdicción de El Colorado, César Vallejos manifestó su agradecimiento por las semillas al señalar que “no estábamos sembrando en este último tiempo por los costos, pero nunca perdemos las esperanzas, viendo el trabajo mancomunado entre nuestro intendente y el gobernador, ya teníamos el suelo preparado para recibir las semillas”.
Consideró que están dadas las condiciones del clima y del suelo para tener una buena siembra y mejor cosecha, sumado a ello el asesoramiento que reciben del ministerio de la Producción y Ambiente.
Por otro lado, el intendente de El Colorado, Mario Brignole, indicó que la intención de siembra se ha incrementado en la región de Pirané Sur, destacando que “la asistencia del gobierno provincial a los productores es permanente”.
En este contexto, remarcó que el hecho de que se habilite la desmotadora en Villa Dos Trece favorece a los productores de la región y agregó que esto será así porque tendrán “un piso de referencia frente a los acopiadores que luego se quedan con la mayor rentabilidad”.
Asimismo, el jefe comunal expresó que desde el municipio permanentemente se colabora con los pequeños productores de la zona, apostando “siempre a la producción” ya que “al moverse la economía del campo trae sus correlatos al pueblo, como por ejemplo cuando ofrecen para la venta, sus productos a la comunidad”.
También se expresó al respecto el presidente de la Federación Agraria, filial zona Sur, Rolando Zieseniss quien puso de relieve la importancia de asistir al pequeño y mediano productor desde el gobierno provincial ya que “al no tener financiamiento, este no tiene recursos y su siembra es mínima”.
Por eso “lo consideramos muy importante y lo valoramos mucho, entendiendo el esfuerzo del gobierno que tiene que invertir millones de pesos en un momento como el vivido” ,subrayó.
Asimismo, explicó que se empezó a sembrar algodón porque “se dio un salto en los precios, llegando a 50 mil pesos la tonelada” lo que lo convierte en una alternativa rentable, teniendo en cuenta también que “es un cultivo fiel” es decir, el productor siempre cosecha, incluso con sequías o excesos de lluvias, cerró.

Comentarios Facebook

Lo más leído