El Gobierno les ofreció a las petroleras un subsidio por el congelamiento en las naftas

Pese a que se molestó al no ser consultado cuando el Gobierno tomó la medida, el sector de la industria del petróleo y gas se encontró de acuerdo con la nueva decisión de subvencionar a las petroleras para amortiguar el impacto en los precios finales de los combustibles. En tanto, los productores no integrados no aprobaron la medida.
La iniciativa -al igual que el congelamiento fijado por el Decreto N» 566- fue decidida desde la Secretaría de Energía. Su titular, Gustavo Lopetegui, ofreció a las empresas un subsidio para compensar en parte el congelamiento, al llevar el valor del dólar hasta los $50, en lugar de los 45,19 fijados, según informa Ámbito Financiero.
Los llamados «productores no integrados», que son los que solo producen hidrocarburos y están al inicio de la cadena de combustibles, rechazaron la propuesta de Lopetegui.
Gastón Remy, el CEO para Argentina de Vista Oil&Gas afirmó a ese medio: “Rechazamos de manera terminante la propuesta de subsidio ofrecida. Los productores no queremos ningún subsidio, e insistimos que lo que se debe hacer es buscar una carga equilibrada entre refinadores y productores”.
Para las empresas productoras el congelamiento recae casi en su totalidad sobre ellos, y apuntan a que el impacto sea repartido con las refinadoras. En tanto, las petroleras que están integradas en toda la cadena con producción de crudo, refinación y expendio, respaldan esa intención.
Desde YPF afirmaron que la idea del Gobierno “mejora el precio recibido por los productores y derramará en el resto de la cadena de valor y sobre las regalías percibidas por las provincias. De esta forma este alivio a la situación creada por el congelamiento redundará no solo en beneficio del sector, sino de todas las empresas proveedoras”.
El Decreto N° 566 publicado el 16 de agosto dispuso que las ventas de petróleo realizadas por las empresas productoras y de naftas y gasoil hechas por las refinadoras, deben hacerse a los precios vigentes al 9 de agosto y mantenerse en esos valores por el plazo de 90 días, es decir hasta el 15 de noviembre.

Comentarios Facebook