El Gobierno nacional apuesta a los
agroalimentos para potenciar exportaciones

El Gobierno nacional impulsa inversiones para incrementar la producción de agroalimentos, a través de una política pública que contempla la ejecución de 21 proyectos de riego en 12 provincias, lo que permitirá generar más de 52 mil empleos y una proyección de incremento de las exportaciones de 1.180 millones de dólares anuales.
Así lo indica un comunicado de la Jefatura de Gabinete, que precisa que esa política fue impulsada este miércoles en la Casa Rosada en una reunión que encabezó su titular, Juan Manzur, en la que se analizó el impulso de una línea de inversiones que permita el incremento de las exportaciones de agroalimentos como herramienta para potenciar el desarrollo regional.
Participaron también el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, y los presidentes del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y del Banco de la Nación, Eduardo Hecker.
La iniciativa consiste en 21 proyectos de ampliación de la superficie irrigada que abarcan a 12 provincias (Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán).
«Su desarrollo representa la posibilidad de generar más de 52 mil empleos y una proyección de incremento de la producción exportable de 1.180 millones de dólares anuales a partir del segundo año. Tales proyectos incluyen la incorporación del riego integral de 400 mil hectáreas y la habilitación de otras 600 mil hectáreas para la producción ganadera», apunta el comunicado oficial.
Agrega que «la oportunidad de llevar adelante dichas iniciativas no sólo implica beneficios económicos y productivos, sino que permite generar mejores condiciones para fomentar el arraigo y el desarrollo de las comunidades rurales».
Al respecto, el titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, expresó: “Desde comienzo de año venimos trabajando con el tema de la emergencia hídrica, con un especial hincapié en la readecuación presupuestaria, con el objetivo de cumplir las metas de asistencia a las provincias y a los productores afectados por la sequía”.
Domínguez analizó los programas proyectados para el sector agrícola: “El desarrollo de la biotecnología para lograr mayor productividad y acompañar con los instrumentos de emergencia a los productores, consiste básicamente en la recomposición del capital de trabajo; a lo largo de todo el país y de forma inmediata”, dijo.
La iniciativa consiste en 21 proyectos de ampliación de la superficie irrigada que abarcan a 12 provincias.
Por su parte, Neme aseguró que «el propósito del encuentro fue analizar el núcleo de una política pública de inversiones que permita el incremento de la producción de agroalimentos, a partir de la ampliación de la superficie agrícola irrigada en la Argentina».
En paralelo, resaltó el trabajo coordinado entre la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, bancos oficiales y otros organismos del Estado con pertinencia en la cuestión.
En la reunión también estuvieron presentes el subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julio César Vitale, y la asesora de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Carolina Nisman.
Para la elaboración de esta iniciativa, se explicó, se utilizó como insumo un estudio sobre ampliación de las áreas de riego en la Argentina que elaboró la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en los años 2014 y 2015, y en ese trabajo quedaron señaladas un conjunto de áreas a desarrollar que permitirían llegar a las dos millones de hectáreas adicionales bajo riego.

Comentarios Facebook

Lo más leído