El gobierno nacional enviará más subsidios al transporte urbano a través del fondo compensador

La nueva resolución del Ministerio de Transporte de la Nación incrementó en 10.500 millones de pesos el fondo compensador al transporte público.
Tras varias reuniones entre las autoridades del transporte de las provincias y el Ministerio de Transporte de la Nación, el gobierno nacional decidió incrementar el fondo compensador al transporte público en los 10.500 millones de pesos, por lo que los montos destinados a la provincias serán mayores. «Permite que Formosa tenga un poco más de oxígeno», celebró Pablo Córdoba, Director de Transporte Provincial, al Grupo de Medios TVO.
«La semana pasada habíamos convocado una reunión federal con las autoridades del transporte a fin de plantear al gobierno nacional cuál es la situación por la que estamos pasando cada una de las jurisdicciones, y esto viene a continuar la ayuda que viene brindando el gobierno nacional a través del subsidio al transporte», agregó al respecto Córdoba.
De esta forma, la resolución emitida por la cartera nacional de transporte, «viene a disminuir un poco lo que podría ser un impacto a la tarifa, teniendo en cuenta los costos operativos de cada una de las empresas».
La misma establece cuál es el monto a distribuir durante tres meses. «Estos 10.500 millones hay que dividirlos en 3 cuotas, abril, mayo y junio, lo que será un total de 3.500 millones a distribuir entre todas las provincias», precisó.
Esta medida establece un nuevo coeficiente que «permite que Formosa tenga un poco más de oxígeno en cuanto al transporte urbano. Viene a oxigenar esto e impide que se tenga que extender más la tarifa», celebraron desde la dirección provincial, ya que Formosa recibiría aproximadamente unos 29 millones de pesos en la cuarta cuota del desembolso de estos fondos.
Aun así, el reclamo del resto de las jurisdicciones respecto de la distribución de los subsidios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no se detiene. «Lo que seguimos peleando las provincias es que haya una mayor equidad con lo que sucede en el Área Metropolitana de Buenos Aires, es una lucha histórica. Casi el 90% de los subsidios los tiene el AMBA y el resto se distribuye dividido a todas las provincia y ahí la iniquidad», argumentó Córdoba.
Esta diferencia en los subsidios repercute en el precio de los boletos. Mientras que el tramo en el AMBA cuesta $18, en algunas provincias los boletos promedian $63. «Ahí tenemos que plantear que la distribución sea más equitativa a nivel nacional», concluyó.

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