«El gobierno nacional pretende que le demos un cheque en blanco por tiempo indefinido»

El diputado nacional Mario Arce criticó duramente a la medida presentada por el Poder Ejecutivo que le otorga superpoderes al presidente Alberto Fernández a la hora de tomar medidas restrictivas por motivos sanitarios y evitar así un nuevo revés judicial.
El funcionario por la UCR hizo observaciones al proyecto sobre parámetros epidemiológicos y sanitarios respecto al Covid19 y dijo «lo que parece un título inofensivo, trae consigo varias consecuencias».
«En términos generales el texto llega tarde y denota la intención del gobierno de repartir costos políticos ante la grave crisis sanitaria, económica y social, producto en gran parte de errores propios», acusó.
«Ha pasado más de un año y el Congreso nunca fue consultado en materia sanitaria, lo que demuestra que institucionalizar medidas que se tomaron por decreto, es parte del oportunismo del oficialismo sobre el tema», manifestó el parlamentario.
Además, aclaró los puntos que pretende ganar el gobierno ya que el proyecto busca que el Congreso le delegue facultades con plazo incierto al Ejecutivo Nacional, contrariando así, el art 76 de la CN que veda esa posibilidad.
«Si bien hay casos excepcionales que lo permiten, la misma tiene que darse bajo ciertos requisitos que no se cumplen, como la materia y el tiempo concreto», explicó Arce.
«Por otra parte, el oficialismo trata a las provincias y a la Capital Federal, en su art 4, como delegados del Estado Nacional, siendo un término inapropiado si se tiene en cuenta que esa figura está reservada a los ciudadanos», aseveró.
«La Nación intenta atribuirse poderes en materia de educación (art 21), fundamentalmente en lo que tiene que ver con la presencialidad en las escuelas contrariando a la Constitución Nacional y el reciente fallo de la CSJN en cuanto a CABA, existe incluso un avance en cuanto a competencias municipales como el caso del Transporte Público (art 22)», sostuvo Arce.
Para culminar señaló que «nuevamente el gobierno, con la excusa de la pandemia, intenta avasallar las autonomías locales (art 5 y 123 CN) y el federalismo con el fin de acumular poder y tener mayor injerencia sobre las 24 jurisdicciones, por lo tanto, será necesario trabajar en modificaciones, si es que el gobierno pretende que el proyecto sea acompañado por la oposición».

Comentarios Facebook

Lo más leído