El Gobierno prepara PreViaje para extranjeros y refuerza asistencia al sector turístico

Contentos con los resultados que dejó la temporada de verano, desde la cartera de Turismo y Deportes a cargo de Matías Lammens ya rediseñan el programa PreViaje para lo que será la temporada de invierno. Esta vez, la iniciativa oficial incorporará a extranjeros de países limítrofes que deseen venir al país, a quienes se les ofrecerán incentivos en pasajes y hotelería por una inversión estimada en $3 mil millones. En tanto, desde el Ministerio adelantaron que se reforzará la asistencia al sector.
“El resultado del programa PreViaje fue muy positivo, llegó para quedarse”, afirmaron fuentes del Ministerio a Ámbito. En ese marco, confirmaron que diseñan la incorporación del turismo internacional a la iniciativa oficial, y que el lanzamiento del beneficio tendrá lugar durante el tercer trimestre (julio, agosto y septiembre) de cara a la temporada de invierno. Para esa fecha el Gobierno prevé que el operativo de vacunación esté avanzado.
A diferencia del programa actual, a través del cual se reintegra el 50% de las compras realizadas en el marco de la iniciativa a modo de crédito para realizar más compras en el sector turístico, el PreViaje para turistas de países limítrofes apuntará a «estímulos más concretos que los ayuden a definirse a venir al país», tales como descuentos en pasajes o estadías en hoteles. Por ahora, no se evalúa que queden exentos del IVA.
«Ahí tenemos puesta nuestra expectativa más grande», señalaron desde el Ministerio al tiempo destacaron que con la inclusión del turismo internacional en el programa esperan un impacto positivo de u$s400 millones, concentrado en esos tres meses.
Además de la apertura al turismo de países limítrofes, el Gobierno también incorporará al programa PreViaje las opciones «Escapadas» y «Contratemporada», con el objetivo de impulsar el turismo local.
De acuerdo a las cifras oficiales, 12.852.574 argentinos y argentinas se movilizaron por los destinos del país durante la temporada de verano. El número representa el 75% de lo que fue la temporada pasada, que fue récord, y superó las expectativas del Ministerio, que se ubicaban en torno al 60% y 70%. En cuanto al impacto económico de la temporada de verano, se calculó en $201 mil millones.
Puntualmente en lo que respecta al programa PreViaje, la cartera que dirige Lammens aseguró registró que más de 13.000 prestadores de servicios turísticos y 3.000 agencias de viaje participaron del programa. En tanto, cerca de 600.000 turistas sacaron sus vacaciones de 2021 de forma anticipada en 2020.

Asistencia al sector

Desde el Ministerio de Turismo y Deportes confirmaron además que entre hoy y mañana se definirá el monto de una asistencia para el sector que reforzará los $12 mil que actualmente reciben los trabajadores de los rubros considerados “críticos”.
La suma podría rondar los $5 mil pesos, con lo que la asistencia llegaría a $17 mil por trabajador. Consultados sobre cuánto tiempo se extenderá esta ayuda, estimaron que por un plazo de cuatro meses.
«Sabemos que tenemos que seguir apoyando a las empresas porque el turismo es uno de los grandes protagonistas de la economía», destacaron.
A principio de febrero, el Gobierno elevó el beneficio del Repro II a $12.000 por trabajador de sectores críticos y a $18.000 para el sector salud, y lo mantuvo en $9.000 para sectores no críticos.

Comentarios Facebook

Lo más leído