El gobierno provincial anunció inversión de $140 millones a la producción algodonera

El gobierno provincial anunció que estará desembolsando cerca de 140 millones de pesos en asistencia a la producción algodonera para la campaña 2019-2020. Se trata de un importante aporte para semillas y productos sanitarios o paquete tecnológico (Herbicidas, Insecticidas, defoliantes), la compra del textil en planchadas oficiales y créditos para productores del emblemático cultivo, uno más de los que conforman la diversificada canasta agrícola provincial.
Así lo confirmó el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García, luego de participar de la reciente reunión de la Mesa Nacional Algodonera realizada en la ciudad de La Banda-Santiago del Estero. Allí se aprobó el «recortado» aporte nacional a Formosa de unos $9.4 millones de pesos, cifra menor a los $11 millones del ciclo anterior y aún más bajo de los $18 millones de dos años atrás.
Dado que se estima que en el venidero mes de septiembre comenzará la siembra de algodón en la provincia, fue definido el plan de asistencia local, con una inversión de unos 140 millones de pesos. Resalto García que «constituye un aporte de prácticamente el 93% de los gastos totales que demanda el cultivo, que los productores pueden acceder con la asistencia del gobierno formoseño y de la respectiva norma nacional bastante reducida».
Aseguró que «es la muestra de cómo estamos trabajando en distintos cultivos con el concepto de cuenca y la ubicación estratégica de las dos desmotadoras, hace que se consolide la producción del textil».
Reconoció que la emergencia de exceso hídrico terminó afectando severamente al sector luego de un inicio promisorio de la última campaña, no obstante lo cual se renueva la confianza para el presente ciclo.

Linke

Anticipó García que a lo sumo en dos semanas o poco menos inclusive, comenzará la cosecha de casi 5 mil hectáreas de algodón sembrada por el grupo empresarial Linke en la zona oeste.
Se trata de un ambicioso proyecto de desarrollo agroindustrial que realiza en la zona de Pozo del Mortero este grupo empresarial que realizará una millonaria inversión sembrando las primeras 4700 hectáreas de algodón en un campo de 10 mil, donde además instalaron una desmotadora de avanzada.
Unas setenta personas de la zona están trabajando en esta explotación que prevé duplicar su siembra en esta campaña, o sea llegar a casi diez mil hectáreas de algodón.

Mesa Algodonera

García comentó los alcances de la reunión de la Mesa Nacional Algodonera realizada en la santiagueña ciudad de La Banda, donde por ejemplo trataron los Planes Operativos Anuales (POA) y estado de situación del cultivo del textil en las provincias algodoneras.
Se informó en ese espacio donde estuvieron funcionarios nacionales como el director de Agricultura, Ignacio Garciarena, la coordinadora algodonera, Silvia Córdoba, funcionarios de las provincias donde se siembra el textil y técnicos del INTA.
Se aprobó la propuesta de Formosa para destinar los $9.430.149 asignados por Nación en trabajos de sanidad (picudo del algodonero,) destrucción rastrojos, adquisición semilla fiscalizada para productores paiperos y en buenas prácticas agrícolas.

Comentarios Facebook

Lo más leído