El Gobierno recibe a la Mesa de Enlace para aliviar las tensiones por la suba de retenciones

En el marco de una tensión creciente con el campo producto del inminente aumento de las retenciones a la soja y sus derivados, el ministro de Agricultura Luis Basterra recibirá a las 16.30 a los integrantes de la Mesa de Enlace, Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina), Jorge Chemes (CRA), Carlos Achetoni (Federación Agraria) y Carlos Iannizzotto (Coninagro).

El encuentro se produce un día después de la suspensión del Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), lo que generó críticas de parte del sector agropecuario ante la posibilidad de que esta medida anteceda una suba en la alícuota que tributan en concepto de derechos de exportación de soja.

En un comunicado oficial del Ministerio enviado a empresas del sector exportador, la cartera agropecuaria resolvió que «a partir de las 0 horas del día 26 de febrero de 2020 y hasta nuevo aviso, el registro de DJVE permanecerá suspendido en forma temporaria en todos sus efectos».

En dicho registro las empresas exportadoras declaran de manera anticipada al Estado las exportaciones de granos y derivados.

La suspensión del registro se realiza generalmente cuando es inminente un aumento en los derechos de exportación (DEX) de granos y productos agropecuarios, que en este caso podría ser de tres puntos porcentuales en el caso de la soja, según trascendidos de los últimos días, como ocurrió el 14 de diciembre cuando el Gobierno nacional dispuso un incremento en dicha alícuota.

En esa oportunidad, el Poder Ejecutivo decretó una actualización de las retenciones al derogar el tope de la retención de 4 pesos por dólar exportado, lo que significó que la alícuota alcance los mismos niveles que los dispuesto en el gobierno de Mauricio Macri cuando repuso las retenciones para la exportación de productos agropecuarios.

De esta manera, la soja pasó de tributar 30% contra el 24,7% anterior, mientras que el maíz y el trigo pasaron desde el 6,7% hasta el 12%, entre otros productos.

Comentarios Facebook

Lo más leído