El Hospital Central retoma atenciones de varias especialidades

De acuerdo a lo informado por el Director del Hospital Central, Mario Romero Bruno, el nosocomio nuevamente la semana que viene retomará las atenciones de varias especialidades, con el mecanismo de que las personas para acceder a los turnos programados, deberán contar con un pedido de referencia hecho por un profesional de la salud. Lo cual es una medida obligatoria, dispuesta a partir de la contingencia por la pandemia del coronavirus, que afecta al país y al mundo.

Justamente, teniendo en cuenta el covid-19, y con la previa organización del sistema de salud de la provincia, se tomó la decisión de que para el ingreso de las personas, las mismas deberán tener el pedido hecho por un profesional de primero o segundo nivel de centros de salud u hospitales del interior.

Con la salvedad, que las derivaciones del interior, completarán un formulario, y luego podrán comunicarse al hospital para así tener el turno con el día y el horario, reforzando el doctor -al momento de comunicar esta información-, que lo principal es evitar las aglomeraciones de las personas.

«Tenemos que evitar que haya amontonamiento de personas, así cumplimos con las medidas preventivas ante la pandemia, y también otro criterio muy importante es que los turnos se otorgarán a aquellos que más lo necesiten», aseveró.

También detalló el doctor que se modificó el lugar de atención de las especialidades, y en consecuencia se decidió que sea en el sector de la guardia por la calle Mitre, las atenciones de los turnos programados. Mientras que el sector que habitualmente es para esas consultas, -sobre la calle Padre Patiño-, ahora está abocado a los pacientes con síntomas respiratorios, y que funciona en el horario de 7 a 20 horas.

Amplió Romero Bruno, que para los síntomas respiratorios, ese sector cuenta con médicos clínicos y generalistas, que hacen la primera aproximación del cuadro del paciente, o si se trata de un caso sospechoso, tienen un espacio para el aislamiento.

Volviendo a reiterar a la ciudadanía que para ser atendidos en el Hospital Central, a partir de la semana que viene, “necesitan el pedido de referencia de un profesional” y que la misma modalidad se ha dispuesto para el Hospital Distrital N° 8, donde también hay atenciones de varias especialidades, como ser cardiología, oftalmología, neurología.

“Es lo que más demandan las personas”, enfatizó, aclarando, que en otros centros de salud pública, también se ha comenzado la atención de turnos programados en el horario matutino.

Y reiteró que la prioridad sanitaria, hoy en la provincia es hacer frente a la pandemia del coronavirus, pero también a aquellos pacientes con posibilidad de tener dengue. Por lo que repitió en la conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, que los síntomas son la fiebre, dolor de cabeza y molestia muscular. En esos casos, no automedicarse y consultar a la guardia.

Asimismo, con la notificación del estudio de laboratorio, se procede al bloqueo sanitario, y las medidas de descacharrizado e higiene fundamentales para erradicar el mosquito vector.

En ese sentido, pidió a la población extremar las acciones, ya que opinó que “si bien estos días bajó la temperatura, aún va a persistir el calor, que es propicio para el desarrollo del vector” de la enfermedad.  

Comentarios Facebook

Lo más leído