El huracán Dorian dejó una «tragedia histórica» en Bahamas

El huracán Dorian pasó por las Islas Ábaco, en el archipiélago de las Bahamas, y dejó cerca de 13.000 viviendas destruidas e inundaciones sin precedentes. Hasta el momento, las autoridades confirmaron 5 muertos, aunque no descartan que puedan ser más los fallecidos ya que se pueden ver cadáveres flotando por distintos lugares de las islas.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, fue quien confirmó las primeras cifras que dan cuenta de la magnitud del desastre. En una conferencia de prensa, dijo que los fallecidos contabilizados hasta el momento eran cinco, según la información disponible, y que debían ser muy cuidadosos con los datos.

Minnis sostuvo que el paso del huracán Dorian fue “una tragedia histórica” que habrá que superar con mucho tiempo. Los cinco fallecidos, entre ellos un niño que murió ahogado, perdieron la vida en las islas, aunque el primer ministro prefirió no dar detalles de cada caso.

«Hay que tener mucho cuidado con este información», subrayó el funcionario, que confirmó que las islas Ábaco resultaron “completamente destruidas” por los efectos del paso del huracán Dorian. «Hubo inundaciones sin precedentes», destacó Minnis, al tiempo que confirmó que cientos de casas y edificios quedaron completamente devastados por los vientos y las lluvias torrenciales.

Minnis informó también que la Guardia Costera de Estados Unidos está trabajando en las islas para rescatar a las personas que quedaron atrapadas en los techos ante la brutal crecida del nivel del mar.

La atención ahora se centra en Gran Bahama, la isla sobre la que el huracán Dorian ejerce ahora mismo toda su fuerza. El Servicio Meteorológico de Bahamas informó que la fuerza del ciclón se sentirá durante varias horas más sobre Gran Bahama debido a la lentitud de la velocidad con que se mueve.

Desde la Cruz Roja estimaron que cerca de 13.000 viviendas de las Islas Ábaco fueron destruidas por la fuerza del huracán, que se traslada hacia la costa este de Estados Unidos. La organización que asiste en la emergencia advirtió también que las graves inundaciones pudieron haber contaminado las plantas de purificación de agua de esas pequeñas islas del archipiélago atlántico.

Dorian se debilitó levemente este martes y bajó a la categoría 3, después de alcanzar la máxima intensidad con vientos de hasta 300 kilómetros por hora. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que el ciclón ya estaba ingresando a la isla de Gran Bahama y pidió a los habitantes que se mantuvieran a resguardo.

Comentarios Facebook

Lo más leído