El huracán Dorian se reforzó, ya es categoría 4 y amenaza Florida

El huracán Dorian se reforzó y se convirtió en un ciclón de categoría 4, informó el Centro de Huracanes de Estados Unidos.

Mientras, siguen las evacuaciones obligatorias en parte de Florida en espera de la violenta perturbación, informó la cadena CNN. La evacuación es obligatoria en el condado de Brevard.

Las dos centrales nucleares de Florida se preparan para interrumpir sus actividades.

El poderoso ciclón se mueve en dirección oeste-noroeste, lentamente, a 17 kilómetros por hora, lo que le permite organizarse mejor y haber ganado más potencia.

Las nuevas previsiones apuntan a que Dorian gire hacia el noroeste en los próximos días, lo que llevaría al huracán «cerca de la costa este de Florida en lugar de tierra adentro», no obstante los meteorólogos del NHC advierten de posibles «ajustes adicionales a la izquierda o derecha», dependiendo de los diferentes modelos de proyecciones.

Este huracán sigue siendo «extremadamente peligroso» y supone aún una «amenaza significativa» para el norte de Bahamas y la costa este de Florida, alerta el NHC, que ayer envió un avión «caza-huracanes» que confirmó que Dorian es un huracán de «categoría mayor», más de 3 en la escala Saffir-Simpson.

Mientras tanto, adelantan que habrá un fortalecimiento adicional de este ciclón cuyos vientos con fuerza de huracán, es decir, más de 119 km/h, se extienden hasta 45 km desde su ojo.

Esto provocará una marejada ciclónica «potencialmente mortal» que elevará el nivel del mar hasta 5 metros en la costa del noroeste de Bahamas y generará posibles olas «devastadoras».

En cuanto a las precipitaciones, se espera que Dorian produzca notables acumulaciones de lluvia desde este fin de semana, hasta mediados de la próxima semana, especialmente en el noroeste de Bahamas y zonas del litoral del sudeste de los Estados Unidos donde podrían alcanzar los 45 centímetros.

Una vez toque tierra en Florida como ciclón mayor, el cono de trayectoria de NHC apunta que Dorian podría dirigirse hacia el norte del estado, donde podría perder algo de fuerza, aunque sin perder la categoría de huracán.

Comentarios Facebook