El intendente Jofré dijo que «poda» de recursos coparticipables, también afectara a los municipios

Ayer, el intendente de la ciudad, Jorge Jofré, se refirió al comunicado firmado por 19 gobernadores, de la participó el gobernador de la provincia, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el que rechazaron las medidas económicas tomadas por el gobierno nacional, que afecta directamente los recursos de la Coparticipación federal. Producto de las medidas, como la quita del IVA, la provincia pierde más de 1.200 millones de pesos, y que en consecuencia impactará en las arcas de los municipios provinciales.
«Esto repercute directamente en las arcas de los municipios, ya que todo lo que recibe el Estado provincial en coparticipación, el 10% se redistribuye a los 37 municipios provinciales y obviamente vamos a recibir menos recursos», afirmó ante la consulta del impacto económico y que a futuro aventuró el intendente capitalino «vamos a tener que ajustar las arcas económicas».
«Es una medida apresurada y electoralista», agregó el jefe comunal capitalino en coincidencia con las palabras del manifiesto, que firmó el gobernador Gildo Insfrán, junto con otros 18 mandatarios provinciales. «Lo mejor hubiese sido analizar la medida íntegramente y no tomar la decisión a través de un DNU porque la Coparticipación es una ley avalada por el Congreso de la Nación». Se explayó el ingeniero: «el Gobierno Nacional ya viene tomando este tipo de medidas que son para tapar los baches electorales. Lo que no resolvieron en cuatro años, no lo van a resolver en cuatro meses- insistió Jofré, más bien toman medidas que son como manotazo de ahogado y en realidad lo que está errado es la política económica que favorece a los grandes grupos económicos como ser los bancos que están ganando fortunas como nunca antes, el sector agroexportador y el sector energético que fueron los directores beneficiarios en estos cuatro años de la gestión de Mauricio Macri».
Por último, si bien la quita del IVA a una serie de alimentos de la canasta básica, es una medida para «paliar» la economía de la gente, «se debería haber tomando mucho tiempo antes y en forma armónica; lo que quiere decir discutiendo con los representantes provinciales y ver cómo llevar adelante cada una de las acciones».

Segunda reparación histórica

Sobre las perspectivas para la provincia en las próximas elecciones a presidente fijado el 27 de octubre y de ser electo el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández opinó Jorge Jofré que esperan que se firme la segunda reparación histórica. Y en cuanto al municipio afirmó: «poder continuar apuntalando las obras públicas, sobre todo pavimento y cloaca, eso sería fundamental. Tenemos barrios que todavía no tienen cloaca y esos días de lluvias intensas se inundan por no tener el sistema cloacal. Y las calles que aún faltan pavimentar que podamos seguir avanzando con un plan que beneficie a todos los vecinos».

Comentarios Facebook

Lo más leído