El juez Federico Villena rechazó apartarse de la causa de espionaje ilegal

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, rechazó la recusación en su contra. Ex agentes de inteligencia habían pedido que se aparte de la causa de espionaje ilegal durante el Gobierno macrista a políticos de Cambiemos y opositores, periodistas y obispos.

La recusación fue planteada por los ex agentes Facundo Melo y Leandro Araque. Ahora será la Cámara Federal de La Plata la que determine si Villena continúa a cargo de la investigación.

Los ex espías para apartar a Villena sostenían que algunas de las tareas de inteligencia por la cual ellos son ahora investigados fueron avaladas en su momento por el propio magistrado; y citaron las escuchas que se hicieron en el caso de Mario Segovia, el sindicado “rey de la efedrina” detenido en el penal de Ezeiza.

La respuesta de Villena fue la siguiente: “La causa se inició con motivo de una actuación cursada por el Ministerio de Seguridad de la Nación que daba cuenta de una presunta organización delictiva que se dedicaría a la compra e ingresos en nuestro país de fabricación de materiales explosivos, por lo que al encontrarse el nombrado detenido, se dispusieron las intervenciones telefónicas pertinentes”, explicó el juez.

Luego se amplío la cantidad de líneas telefónicas intervenidas pero , explicó, que tras agotarse la investigación él ordenó la destrucción de las mismas. Ello derivó en las escuchas que se filtraron en los medios, del denominado “operativo puf” con conversaciones de ex funcionarios kirchneristas.

Los espías recordaron que fue el juez quien dispuso tareas de investigación en torno al desarrollo de la reunión de la cumbre G20 en nuestro país.

“Cabe destacar que en su oportunidad el Director de Asuntos Jurídicos de la Agencia Federal de Inteligencia remitió un informe en el marco del cual alertó sobre los distintos niveles de amenaza que representaban los eventos internacionales en los cuales nuestro país oficiaría de anfitrión”, dijo Villena.

“Es claro que no soy ni he sido parte en los hechos ahora investigados”, concluyó.

Comentarios Facebook

Lo más leído