El Ministerio de Producción investiga la mortandad de pájaros en General Belgrano

Ante una denuncia de lugareños, en la policía de la Localidad de General Belgrano, distante a unos 200 km de la Ciudad de Formosa Capital, por una mortandad de pájaros ocurrida en un chacra de la colonia San Pablo, la autoridad de aplicación del Ministerio de la Producción y Ambiente organizó de inmediato una constatación en el lugar con la intervención de técnicos de las aéreas ambientales y de control de producción.
Dicha denuncia, comenzó a circular por las redes sociales generando inquietud y a la vez diversos aportes de entidades vinculadas con la conservación a nivel provincial y nacional.
Del resultado de la intervención en el terreno se obtuvo material probatorio, que permitirá determinar las responsabilidades en un hecho que debe ser motivo de investigación.
En tal sentido se informó que las muestras han sido remitidas a un laboratorio de la provincia del Chaco a través el Programa Biodiversidad, Areas Protegidas y Cambio Climática (Bioarca), como oportunamente fuera difundido.
El Director de Registro, Control y Fiscalización, Orlando Amílcar Mendoza manifestó que en las tareas a campo se realizó la confección de un acta circunstancial que contempló lo observado en el recorrido efectuado por dos ingenieros agrónomos, un biólogo , un agente de control y la policía de Formosa de esa localidad, como asimismo la toma de muestras dentro de un protocolo contemplado para estas situaciones, en el marco de la Ley Provincial Nro.1163 de Protección Humana, Animal y Vegetal.
Esta intervención inmediata del estado provincial resulta muy importante expresó el Subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental Hugo Bay, y destacó que actualmente, y dado la existencia de casos similares en diversos puntos del país, las autoridades provinciales junto a prestigiosas asociaciones de conservación de aves están trabajando activamente en el marco del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), elaborando una Estrategia Nacional contra el uso de Cebos Tóxicos (ENCT), y en la unificación de Protocolos para la manipulación y toma de aquellas muestras que permitan respuestas rápidas y eficaces para casos como estos que constituyen afectaciones a nuestra biodiversidad.
Igualmente se constató la ausencia de mortandad de otros mamíferos, conforme los constatado por los integrantes de la comisión técnica, que a su vez pudieron evaluar el predio donde se produjo la mortandad de aves en un número que oscilaba entre 50 a 70 individuos, de los cuales se pudo recolectar varios de ellos, para su correspondiente análisis.
En todo momento, el productor autorizó el ingreso del equipo técnico en su propiedad, lo cual ayudo a una adecuado recorrido y toma de muestras, que ayudará al logro de conclusiones que permitan determinar la causa de este hecho.
Es necesario resaltar la importancia de una inmediata intervención en esta clase de hechos, como así también la colaboración de la sociedad aportando elementos que posibiliten atender rápidamente situaciones como estas, para la constatación de los especialistas en la materia.

Comentarios Facebook

Lo más leído