El ministro Aníbal Gómez recorrió el futuro Hospital de la Madre y la Mujer

Considerado modelo en cuanto a su envergadura en la región NEA, hoy se encuentra en una etapa de “aproximadamente el 60% de avance en la obra”, según indicaron responsables de la UCAP
Junto a un equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Humano y la Administradora del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, doctora Margarita Batista, el ministro Aníbal Gómez, visitó el viernes por la mañana, la obra del Hospital de la Madre y la Mujer, que se encuentra en plena ejecución y es una de las que conforma, el prodigioso Proyecto del Polo Sanitario, llevado adelante por el Gobierno de la Provincia de Formosa.
En la primera parte, el titular de la cartera sanitaria, se interiorizó de los detalles de la planimetría de la obra, proyectada en tres edificios: el Hospital Pediátrico, el Laboratorio Central de Análisis Clínicos y el Hospital de la Madre y la Mujer.
Seguidamente, recorrió cada una de las dependencias del Hospital de la Madre y la Mujer, el cual se encuentra en avanzada ejecución, con un edificio especialmente diseñado para cuidar de manera integral la salud de las mujeres en general y, al mismo tiempo, para fortalecer el cuidado de las embarazadas.
Al respecto, el ministro destacó la decisión del Gobierno de la Provincia, encabezado por el Gobernador Gildo Insfrán, “de seguir invirtiendo, con fondos propios del Tesoro Provincial, en esta obra que, una vez más, se traduce en la premisa indeclinable del cuidado de la salud de las mujeres formoseñas”.
Elogió en ese sentido, el accionar gubernamental, de apostar permanentemente en la salud pública, no solo en lo que tiene que ver con nuevas infraestructuras, sino también con la dotación de equipamientos de última generación, a los centros de salud y hospitales de toda la provincia, destinados a optimizar los servicios disponibles y a conformar otros nuevos, además de continuar mejorando la calidad de las atenciones y prestaciones.

Obra

En relación a la magnífica obra edilicia, el ingeniero Luciano Ramón Pérez, Director de Proyectos, de la Unidad Central de Administración de Programas (UPAC) del Ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, puso de relieve que es “otra importante y significativa inversión del Gobierno de la Provincia”, y comentó que se encuentra, hoy, en una etapa de “aproximadamente el 60% de avance”.
Consideró que por su envergadura está calificado como modelo en la región nordeste del país (NEA), ya que hasta el momento “no tenemos conocimiento de otro hospital con iguales características, en cuanto a su estructura y construcción, en esta zona de la Argentina, al igual que el Proyecto del Polo Sanitario”.
Destacó, que en la construcción “tratamos de implementar lo mejor y lo más actual en cuanto a medicina sanitaria”, y precisó que la estructura es “básicamente de hormigón”, con la parte interna trabajada mediante “paneles de construcción en seco” y lo que se llaman “instalaciones especiales, de última generación, como tubos neumáticos, gases medicinales” y otras tantas “de gran innovación”, que cumplen con todas las normativas “nacionales e internacionales”.
Señaló, asimismo, que la obra es, además, “muy importante para el movimiento de la economía provincial”, ya que la mano de obra es, en su gran mayoría, local “nuestra gente”, salvo algunas excepciones. Al igual que los materiales básicos utilizados para la edificación, “que son todos de compra dentro de nuestra provincia”.

Servicios

En cuanto a la disposición de las áreas, el inspector de obras de la UCAP, arquitecto Javier Díaz, indicó que en la planta baja se ubican la guardia y emergencia, la administración y todo lo que se denomina “de la mujer” integrado por vestuarios, servicio de diagnóstico por imagen, laboratorio de anatomía patológica, consultorios externos, salas de extracciones, entre otros.
Por su parte, en el 1º piso, están dispuestas las áreas críticas: quirófanos, neonatologías y terapias intensivas “cada una con sus respectiva apoyatura”. Aquí se encuentran las salas de pre parto, parto, farmacia, lactario y otros. Mientras que en el 2º piso “todo lo que sería el sector de internación, también con sus respectivas áreas de apoyo”.
En ese sentido, hizo notar que todos los sectores, como los pisos del hospital e inclusive los edificios que componen el Proyecto del Polo Sanitario, incluyendo el Hospital Interdistrital “Evita”, estarán “interconectados” por el sistema de tubos neumáticos, por donde “se transmite y circula información”, el cual tiene un alcance de 400 metros.
Dicha modalidad, evita que los profesionales tengan que trasladarse de un lugar a otro, en busca de los datos registrados sobre el paciente: atenciones previas, estudios y otros; agilizando así la atención, ya que podrán solicitar y contar “al instante” con toda la información necesaria, en el mismo lugar donde se realice cualquiera de las prestaciones.

Comentarios Facebook

Lo más leído