El ministro Gómez explicó alcances que tendrá la Tarjeta Alimentaria

El Dr. Aníbal Gómez, ministro de la Comunidad de la provincia de Formosa, contó al Grupo de Medios TVO que ayer -lunes- participó de una reunión con el ministro de Desarrollo Social de la Nación Daniel Arroyo, donde se conocieron detalles de la implementación de la Tarjeta Alimentaria. «Estuvimos todas las provincias presentes para establecer un mecanismo de trabajo y cuáles son las medidas que se van a tomar ante la situación que vive toda la Argentina», comenzó diciendo.
Seguidamente, el referirse a cómo será la implementación sostuvo: «la Tarjeta Alimentaria está enmarcada en el Plan Argentina contra el Hambre, se trata de una especie de tarjeta de débito donde no va a tener un fondo específico para retirar dinero, sino que servirá para la compra de alimentos en supermercados y negocios que tengan Posnet; solo se podrá comprar alimentos, no bebidas alcohólicas».
«El Gobernador nos ordenó que en forma inmediata nos pongamos a trabajar para la implementación de la misma, así que creemos que para el mes de febrero estará operativa», dejó en claro.

¿Cómo funcionará el sistema?

La tarjeta, emitida por el Banco Nación, permitirá a las familias acceder a 13 rubros de la canasta básica, con fuerte predominio de carnes, frutas y verduras.

Padrón

Al hablar del padrón, el ministro Gómez expuso que surge de los datos de la ANSES de la Asignación Universal por Hijo. «Son padrones que el organismo nacional ya lo está manejando, nosotros no lo tenemos, pero rápidamente nos vamos a poner a trabajar para intercambiar los padrones que tenemos en las provincias para confeccionar el definitivo. Esto es muy importante saberlo porque las familias no deben concurrir a ningún lugar para inscribirse o anotarse para este beneficio, a cada uno de los que les corresponde se les avisará ya sea en el domicilio, llamada telefónica, correo electrónico, a través de los medios de comunicación, etc.».

Experiencia previa

Consultado por la experiencia previa en cuanto al uso de la «tarjeta social» indicó el funcionario provincial que «está es una nueva tarjeta que la viene a reemplazar, no es la misma, es decir, a parte de la confección de los padrones que estuve explicando también hay que firmar un convenio de Nación con cada una de las provincias porque gran parte de los fondos será por transferencia del estado nacional».
De la misma forma confió que cada provincia -con su particularidad- estará a cargo de firmar los convenios, establecerá mecanismos de trabajo con los bancos porque hay que imprimir estos plásticos y ponerlos operativos en todo el territorio provincial; también hay que tener charlas y acuerdos con los titulares de negocios, supermercados y almacenes con aquellos que quieran integrar este sistema.
«Luego de todo lo nombrado recién pondremos poner en marcha el plan, por eso creemos que nos va a llevar hasta el mes de febrero», asintió Gómez.

Grupos

Por otro lado, el Ministro explicó que no contarán con la tarjeta todos los beneficiarios de Anses, sino que está dirigida a tres grupos: «las madres con hijos de hasta seis años, mujeres embarazadas a partir del tercer mes y familias con niños con discapacidad».
«Cabe aclarar que habrá dos montos diferentes para las tarjetas alimentarias, uno de $4000 que estará destinada a embarazadas y madres de hasta dos niños; y de $6000 para madres con más de dos chicos», cerró.

Comentarios Facebook

Lo más leído