El Municipio propicia cambios de paradigmas alimentarios para promover y proteger la salud

En el marco de las acciones tendientes a la promoción y protección de la salud de los vecinos, la Municipalidad de la Ciudad propicia un programa a largo plazo que involucre a instituciones educativas y al sector gastronómico en general para promover un cambio de paradigma alimentario.

Con ello se busca la prevención del sobrepeso corporal que tiene altos índices en Argentina como el resto del mundo y es causa de distintas patologías como la resistencia a la insulina, diabetes, accidentes cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer.

Así lo explicó la licenciada en nutrición Lourdes Rodríguez, quien destacó que el intendente Jorge Jofré apuntala las políticas públicas en materia de salud, señalando la necesidad de una fuerte presencia en acciones concretas, en concordancia con el Proyecto Municipal y de coordinación y colaboración con el gobierno provincial.

Puso de relieve que el proyecto fue elaborado por la Coordinación de Acción Social de la comuna capitalina que funciona en el barrio La Alborada, entre las calles Berutti y Diagonal, donde los interesados pueden concurrir todos los días hábiles de 8 a 12 y de 16 a 20 horas.

“La intención es instalar un programa a largo plazo que cambie los hábitos y conductas de la población en materia alimentaria. Esto va de la mano con el cambio de paradigma, realizando el abordaje desde planes de alimentación y no de dietas, que son de muy corto plazo y las personas tienden a dejarlas. Lo que pretendemos se trata de internalizar en las personas conductas alimentarias saludables en forma habitual”, resaltó Rodríguez.

En esta primera etapa –indicó la nutricionista- la intención es insertar estas políticas municipales de promoción y protección de la salud en ámbitos educativos bajo un plan denominado “Cantinas Saludables”.

La intención es que las instalaciones que brindan alimentos a los estudiantes de todos los niveles y modalidades de la educación contengan alimentos y bebidas saludables como opción más nutritiva; lo que irá acompañado de las actuales campañas de concientización, pero esta vez con mayor alcance ya que se destinará a docentes y padres.

También se pretende –apuntó la licenciada Rodríguez- abarcar otros lugares donde los niños, jóvenes y adultos pasan mucho tiempo, además de los lugares escolares, como son los espacios de recreación y esparcimiento.

“Propendemos a que se ofrezca una alimentación variada, segura y suficiente para niñas, niños y adolescentes, en esta primera instancia en los establecimientos educacionales. Con ello se previenen factores de riesgo causales de la obesidad, hipertensión, diabetes e hipercolisteronemia, entre otros, y esto se logra con el cambio en los hábitos de consumo de los alimentos”, insistió.

Recalcó que la pretensión de máxima es que todo el sector gastronómico de la ciudad brinde también alimentos y bebidas saludables, por lo cual la exhortación de adherirse a este programa irá a los privados.

“Debemos transformar los entornos obesogénicos en saludables”, señaló Rodríguez y remarcó que este programa, que se enmarca en las políticas integrales del Municipio, se concatena con la promoción del deporte comunitario como otro factor que aporta a la buena salud, por lo cual las cantinas también estarán instaladas en los clubes deportivos, resaltó.

Por último, la nutricionista destacó, en primer lugar, la apertura de distintas líneas políticas fijadas por el intendente Jorge Jofré que se llevan adelante en forma transversal y que involucran a distintas áreas del Municipio y, por el otro, resaltó la excelente recepción que está teniendo esta propuesta de acceder a una alimentación más saludable y nutritiva en instituciones educativas y deportivas.

Comentarios Facebook

Lo más leído