«El país corre riesgo de convertirse en un Estado fallido», advirtió exprimer ministro Gordon Brown

El Reino Unido corre el riesgo de convertirse en un «Estado fallido» sin una reforma seria de sus estructuras de gobierno, advirtió este lunes el exprimer ministro británico laborista Gordon Brown.

En una columna en el diario británico Daily Telegraph, Brown, quien fue primer ministro del Reino Unido entre 2007 y 2010 y asesora actualmente al Partido Laborista, consideró que «ahora la elección es entre un Estado reformado y un Estado fallido. De hecho, es Escocia donde la insatisfacción es tan profunda que amenaza con el fin del Reino Unido».

En ese sentido, instó al Gobierno de Boris Johnson a delegar más poder en las regiones y reemplazar la Cámara de los Lores por una Cámara elegida regionalmente y sugirió que el primer ministro debería establecer una comisión sobre democracia para revisar cómo se gobierna el Reino Unido.

Según Brown, muchos británicos están desilusionados y hartos con la forma en que el país es gobernado sólo centrado en una élite en Londres.

Brown dijo que la pandemia de coronavirus había expuesto también divisiones entre las diferentes partes del Reino Unido, no solo con el Gobierno escocés sino con los alcaldes regionales quienes argumentan que no se les consulta ni se les escucha.

En una entrevista esta mañana en el programa Today de la BBC Radio 4, el expremier acusó a Boris Johnson y su gobierno de estar desconectados.

«Creo que Boris Johnson no ha entendido del todo lo profundo que es el resentimiento, cómo la falta de confianza le está causando un problema, un problema sobre su aceptabilidad en diferentes partes del país», afirmó.

Las declaraciones del exprimer ministro laborista surgen luego de una encuesta del diario Times que ayer reveló que en Escocia el 49% respaldó la independencia en comparación con el 44% en contra, un margen del 52% al 48% si se excluye a los indecisos; mientras que en Irlanda del Norte, el 47% quiere permanecer en el Reino Unido, el 42% está a favor de una Irlanda unida y el 11% está indeciso.

Cuando se les preguntó si apoyaban un referéndum sobre una Irlanda unida en los próximos cinco años, el 51% dijo que sí en comparación con el 44% que estaba en contra.

En Gales, donde el apoyo a la independencia es tradicionalmente más débil, el 23% respaldó la salida del Reino Unido mientras que el 31% apoyó un referéndum

Según consignó el Financial Times, Nicola Sturgeon, la ministra principal de Escocia, prometió que buscará celebrar un segundo referéndum de independencia «legal», si es necesario sin la aprobación del gobierno del Reino Unido, si gana las elecciones para el Parlamento en Edimburgo en mayo.

El Reino Unido abandonó la Unión Europea el 31 de diciembre de 2020 luego de un período de transición que duró casi un año.

También es el país más golpeado de Europa por la pandemia con el surgimiento de una variante del coronavirus considerada por los científicos entre un 50% y un 70% más contagiosa, que ha hecho que se disparen los casos y la mortalidad y alcance casi a los 90.000 muertos confirmados.

Comentarios Facebook

Lo más leído