El papa Francisco advirtió que sigue “con preocupación” la crisis en Ecuador

El papa Francisco afirmó este domingo que sigue «con preocupación» la situación en Ecuador por la grave crisis social que ya causó seis muertos y cerca de un millar de heridos.

«Sigo con preocupación, junto a todos los miembros del sínodo de obispos de la región de Amazonia, y más especialmente los procedentes de Ecuador, lo que pasa en estas dos últimas semanas en el país», dijo el pontífice argentino, antes del rezo del Ángelus.

«Confío (a Ecuador) a la oración común y (…) me uno al dolor por los muertos y los heridos» prosiguió Francisco, que se expresó en italiano.

Y concluyó: «Aliento a buscar la paz social, con una atención particular a las poblaciones más vulnerables y a los derechos humanos».

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno​, ordenó el sábado el «toque de queda y la militarización» de Quito y sus alrededores a causa de la violencia en las manifestaciones iniciadas hace 10 días contra reformas económicas pactadas por su gobierno con el FMI.

De esta manera el gobierno endureció el “estado de excepción” que impuso el 3 de octubre y bajo el cual había movilizado las Fuerzas Armadas para contener el orden.

En las últimas horas las movilizaciones fueron dominadas por sectores más radicalizados, especialmente simpatizantes del ex presidente Rafael Correa, un fuerte opositor a Moreno.

Son estos grupos los que llevaron adelante los ataques más violentos contra medios ecuatorianos y organismos públicos, como la Contraloria.

Comentarios Facebook