El petróleo se disparó casi 15% tras ataques a Arabia Saudita

El barril de Brent para entrega en noviembre se disparó en el mercado de Londres 14,6%; su mayor aumento diario desde que se llevan registros. Su valor de cierre fue de 69,02 dólares.

El Brent, de referencia en Europa, llegó a saltar casi un 20% en la madrugada del lunes durante la sesión electrónica.

En el mercado de Nueva York el barril de WTI en los contratos a octubre aumentó 14,7%% a 62,90 dólares,lo que representa la mayor variación diaria de los últimos 25 años.


La disparada de los precios fue consecuencia de dos ataques con drones en Arabia Saudita, uno contra la mayor refinería del mundo y otro sobre un campo petrolero. Esos ataques pueden reducir a la mitad la producción saudí a 5,7 millones de barriles por día; que representa casi 6% de la producción mundial.


Además del miedo a una eventual reducción de la oferta, esos ataques avivaron el temor a un aumento de las tensiones militares entre Washington y Teherán.El presidente de Estados Unidos Donald Trump declaró que probablemente Irán esté directamente vinculado a los ataques pero dijo que quiere estar totalmente seguro e indicó que espera «evitar» una guerra. «Queremos saber definitivamente quién hizo esto», dijo a periodistas.


En medio de esa tensión, las autoridades saudíes estudian demorar el ingreso a la bolsa de su gigante petrolero Aramco, dijeron a la AFP fuentes vinculadas al tema.


La empresa cuyo valor bursátil fue estimado en más de un billón de dólares esperaba empezar a cotizar en el mercado doméstico desde noviembre y a partir de 2020 en una bolsa internacional.


El secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry intentó dar calma y frenar el alza del barril y afirmó que el mercado mundial de petróleo tiene considerables disponibles.


Perry admitió que «habrá perturbaciones por un tiempo», así como un «alza» de los precios, «pero no tan devastadora como hubiera sido hace cinco años».


También dijo que es «prematuro» hablar sobre la necesidad de recurrir a las reservas estratégicas de Estados Unidos mientras aún se evalúa el daño a la producción saudita.

Comentarios Facebook

Lo más leído