El PJ repudió cuestionamientos a la figura de Ramón Carrillo

El Partido Justicialista (PJ) repudió los cuestionamientos a la figura del médico y primer ministro de Salud de la Nación en 1946, Ramón Carrillo, al asegurar que las críticas realizadas por una ONG internacional son “calumniosas y cargadas de odio”.


La supuesta elección de la imagen de Carrillo en el diseño probable de un billete de 5 mil pesos, que luego descartó el presidente Alberto Fernández, generó las críticas en las redes sociales de la ONG internacional Centro Wiesenthal y del ex secretario de Derechos Humanos del Gobierno de Cambiemos, Claudio Avruj, quienes vincularon al médico peronista con el nazismo. Ante esos cuestionamientos a Carrillo, el PJ emitió un comunicado con el título: “Rechazamos y repudiamos por calumniosas y cargadas de odio las apreciaciones vertidas sobre la figura del Ramón Carrillo”.

El texto, firmado por el presidente del partido, el diputado José Luis Gioja, y el titular del congreso partidario, el gobernador formoseño Gildo Insfrán, señala que “es muy fácil pegarle a alguien que no puede defenderse, es un acto de cobardía y vileza tan bajo, que habla de quien profiere el ataque más que del atacado”.

“Carrillo, considerado el padre del sanitarismo en la República Argentina, fue injustamente vituperado por quienes no lo conocieron y peor aún, no conocieron su inmensa obra como médico y como funcionario público cuando sirvió en el Gobierno que encabezó el general Juan Domingo Perón”, señala el comunicado partidario.

En ese sentido, desde el PJ advirtieron: “No vamos a tolerar que se manche el buen nombre y honor de Ramón Carrillo, profesional sin tachas, hombre de familia y un militante por las causas sociales y populares como ha habido pocos en el país”.

Avruj escribió en esa red social: “La decisión del Gobierno que un posible futuro billete tenga la imagen del Ministro Carrillo, quien admiraba a Hitler, no nos hace bien”.

Por su parte, la sede latinoamericana del Centro Simón Wiesenthal emitió un comunicado en el que afirmó que «Carrillo, además de ser un admirador de (Adolf) Hitler, creó el concepto del ‘soldado ideal’ para rechazar a los reclutas que él consideraba como ‘rarezas’ raciales y de género».

«También proporcionó refugio al fugitivo danés, médico del campo de Buchenwald, Carl Peter Vaernet, permitiéndole continuar con los experimentos con homosexuales para ‘curarlos'», agregó

Ante estas acusaciones, Facundo Carrillo, el nieto del médico peronista, se reunió con el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, y le mostró un regalo que el gobierno israelí le hizo a su abuelo en 1954 y otros escritos que desmentirían los vínculos con el nazismo.

Comentarios Facebook

Lo más leído