El Potrillo: acentúan servicios de vacunación y atenciones en la comunidad wichí

Con el objetivo de acercar aún más a los vecinos las prestaciones de salud que se ofrecen a diario, fue llevado a cabo un nuevo operativo sanitario por el equipo de salud del hospital de la localidad El Potrillo, ubicada en el oeste de la geografía provincial.
Profesionales y agentes sanitarios trabajaron mediante una extensa jornada en el barrio La Paz de esta localidad, donde brindaron atención primaria de salud con consultas en distintas especialidades, controles, aplicación de vacunas, consejería y programación de turnos.
Desde la dirección del nosocomio revelaron que la modalidad de llevar a los barrios los variados servicios gratuitos disponibles, tiene por objetivo «garantizar a las familias el acceso a la salud pública», facilitando la llegada a los mismos y monitorear de cerca la salud de niños y adultos que viven en las distintas comunidades.
Las atenciones fueron dirigidas a todo el grupo familiar, para todas las edades, desde recién nacidos hasta adultos mayores. Pero como es habitual, los profesionales hicieron hincapié en el control de niños, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, sobrepeso, patologías cardiovasculares, renales y respiratorias.
En el caso de los más pequeños, se dispusieron consultas pediátricas tanto para los niños sanos como también para los que presentaban síntomas de enfermedades agudas estacionales. Esto incluyó controles nutricionales, antropométricos de peso y talla, medición de perímetro cefálico y abdominal y observaciones neuromotoras.
El equipo sanitario aprovechó también este nuevo encuentro con los vecinos para dar consejos sobre hábitos saludables que contribuyen a cuidar la salud, mejorar la calidad de vida y evitar enfermedades. Al respecto, pusieron énfasis en los cuidados para prevenir enfermedades respiratorias, mayormente frecuentes en esta época del año.
En este marco acentuaron el lavado de manos, ventilar los ambientes, beber mucha agua y mantenerse hidratados, no exponerse a las bajas temperaturas, abrigarse y ante la presencia de síntomas respiratorios acudir al centro de salud lo más pronto posible.
Mencionaron además que hay vacunas gratuitas que previenen este tipo de enfermedades, las que corresponden a la campaña de Invierno 2019: antigripal, triple bacteriana acelular y antineumocóccica y deben recibirlas todas las personas que se encuentran en los grupos de riesgo determinados especialmente para cada vacuna. «Es fundamental que estas personas se apliquen las vacunas para que a su vez protejan a todo el grupo familiar», recalcaron, invitándolos a vacunarse.

Otras vacunas

Asimismo, los vacunadores insistieron en la aplicación de la vacuna HPV para niñas y niños de 11 años. Y dialogaron con los padres sobre la importancia que tiene esta vacuna para cuidar a sus hijos cuando lleguen a la edad adulta, ya que previene el virus del Papiloma Humano que se transmite a través de las relaciones sexuales y está asociado al desarrollo de lesiones en el cuello del útero y a enfermedades como cáncer de cuello uterino, de pene, vagina, boca y ano, entre otras.

Comentarios Facebook

Lo más leído