El Potrillo: seguimiento a los pacientes COVID y testeos permanentes a la población

Así lo informó el director del hospital local, Dr. Pablo Recalde, quien comentó que ya se encuentra en funcionamiento un Centro de Atención Sanitaria (CAS), el cual está ubicado en la EPEP Nº 316, donde se hallan alojados pacientes COVID positivos.
«Cuenta con 80 camas, mesas y sillas individuales para cada persona, habitaciones con aire acondicionado. Se les entrega un kit de higiene personal y elementos de limpieza y por supuesto que se les da las cuatro comidas diarias: desayuno, almuerzo, merienda y cena».
Señaló, además, que continua la asistencia en el Centro de Aislamiento Preventivo (CAP) del barrio El Favorito, situado en el complejo educativo de la EPEP n°102, el cual cuenta con «un total de 46 camas, de las cuales 36 están ocupadas en este momento, con personas que se encuentran en cuarentena preventiva, tal como se viene haciendo en esta modalidad de alojamiento».
El tercer centro es otro un CAP, emplazado en Palmar Largo, localidad situada a pocos kilómetros, donde funciona un albergue en la Unidad Regional 6 «que cuenta con 24 camas».
Puntualizó que en el CAS se realiza el monitoreo diario de los pacientes «tanto de los síntomas COVID, más otros controles para verificar el estado de salud general de cada paciente, estando siempre atentos a los requerimientos de cada caso, teniendo en cuenta, por ejemplo, las patologías de base que puedan tener».
En la misma línea, aseguró que, en ambas modalidades, CAS y CAP, se llevan a cabo una serie de exámenes integrales, priorizando no solo «el estado de salud, sino también a los grupos etarios –niños y adultos mayores- y embarazadas».
Diariamente se realizan los controles, tanto de los síntomas COVID, como controles generales para monitorear el estado de salud de los pacientes, atendiendo siempre a las necesidades de cada uno. Y siempre estamos atentos, por ejemplo, a la salud de los niños y embarazadas.
Respecto a los hisopados de control, destacó que se efectúan a las personas que están en los diferentes centros y que incluye, dicho testeo, al personal de salud y a los agentes policiales que allí cumplen su labor.
Explicó que, a los dos grupos de trabajo mencionados, este análisis se le repite de manera semanal «en el marco del control de prevención. Lo que se extiende a todos los que integran el equipo de salud de nuestro hospital».
En tanto, añadió que, continúa la búsqueda activa «para la detección temprana de casos», para lo cual se programa la visita casa por casa en los distintos barrios de la localidad y en comunidades cercanas como El Quebracho, Divisadero, María Cristina, El Chorro, Lote 8 y otras que se ubican en esta área programática, donde el personal capacitado «toma la prueba para su posterior procesamiento en el laboratorio local, que cuenta con bioquímico y técnicos en laboratorio».

Comentarios Facebook

Lo más leído