El Presidente prometió asistencia a bares y restaurantes por las restricciones

El presidente Alberto Fernández se comprometió a «seguir asistiendo» al sector gastronómico tras conocerse los alcances del último decreto de necesidad de urgencia sobre restricciones por la pandemia, en el que se dispone que los bares y restaurantes en el AMBA solo pueden atender desde esta mañana (por ayer) y por 15 días «en espacios habilitados al aire libre» entre las 6 y las 19.
«El sector de la gastronomía va a ser auxiliado del mismo modo que lo fue el año pasado», aseguró el mandatario este mediodía en una conferencia de prensa, en la que se refirió a las medidas que rigen desde hoy y a la reunión que mantuvo con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Al respecto, enfatizó que van «a ser estrictos» porque no están «con tiempo para dudar», parafraseando a recientes declaraciones de la canciller alemana Ángela Merkel, quien definió también: «Con el virus no negociamos y con el virus debemos ser inflexibles».
«Por eso tomé la decisión que tomé, del modo que la tomé», sostuvo el jefe de Estado al referirse al articulado del Decreto 241/2021, publicado hoy en el Boletín Oficial.
El artículo 5 del DNU dispone que los locales gastronómicos deberán cerrar «entre las 19 y las 6 del día siguiente, salvo en las modalidades de reparto a domicilio y para retirar en el establecimiento en locales de cercanía».
Entre las 6 y las 19, los bares y restaurantes «solo podrán atender a sus clientes y clientas en espacios habilitados al aire libre», precisa la norma.
Las medidas, vigentes desde el primer minuto de ayer y hasta el 30 de abril para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), fueron anunciadas por el Presidente el miércoles por la noche, aunque la obligación de atender en espacios al aire libre recién se conoció con la publicación de la norma.
El decreto también establece que quedan suspendidas las actividades en centros comerciales y shoppings; las deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas que se realizan en ámbitos cerrados; las clases presenciales, y que los locales comerciales -salvo los esenciales- deben cerrar entre las 19 y las 6 del día siguiente.
El médico infectólogo del Hospital Gutiérrez Eduardo López, integrante del comité de expertos que asesora al Ministerio de Salud, consideró hoy que el aforo del 30% en lugares gastronómicos que comenzó a regir desde el 20 de diciembre del año pasado «servía para mitigar los contagios, pero cumpliendo los protocolos».
«El problema del aforo al 30% en bares y restaurantes es que no se cumplía, en la mayoría, y había un gran descuido en las cervecerías, con gente hablando (sin tomar ni comer) sin barbijo», aseguró López a Télam.
El especialista advirtió que el riesgo de contagio es mucho menor en lugares cerrados «pero con ventilación cruzada, distancia de dos metros, mesas separadas y uso correcto del barbijo», que tape boca y nariz.
«Lo que no se debe aceptar es estar en lugares cerrados con mucha gente y las mesas una al lado de otra. Estos son los problemas que estuvimos teniendo», dijo y llamó a «reflexionar como sociedad, tanto los dueños de bares y restaurantes como clientes».
En cuanto a las formas de contagio por coronavirus, López insistió en que hay dos formas fundamentales en la que se produce la transmisión del virus.
«Los grandes mecanismos de contagio son los súperpropagadores, que son los individuos que eliminan gran cantidad de gotas del virus, y después el segundo grupo, son los súperemisores, personas que tienen la capacidad de eliminar el virus en forma de aerosoles, en pequeñas partículas», explicó.

Comentarios Facebook

Lo más leído