El Promepo entregó más de 300 turnos para castración en el barrio Juan Domingo Perón

En la jornada de ayer, la Dirección de Zoonosis y Protección Animal de la comuna capitalina hizo entrega de más de 300 cupos para la esterilización gratuita de animales domésticos en la Casa de la Solidaridad del barrio Juan Domingo Perón, en el marco del Programa Municipal de Equilibrio Poblacional de Perros y Gatos (PROMEPO) que intervendrá en barrios de Circuito Cinco durante un largo tiempo.
Las intervenciones quirúrgicas se efectuarán el lunes 17 de febrero, a partir de las 8 horas, en el mismo lugar.
Acerca de la masiva presencia de vecinos para acceder a los cupos, la Dra. Mónica Aldama, del equipo profesional del área comunal, comentó «vemos que los vecinos van tomando mayor conciencia de que hay que cuidar y castrar a los animales domésticos, tomando responsabilidad en su cuidado, que es uno de los objetivos que se propuso la gestión del intendente Jorge Jofré al desarrollar esta política sanitaria».
La profesional informó que durante 4 semanas se realizará este programa en la Casa de la Solidaridad del barrio Juan Domingo Perón, trasladándose luego a otros conglomerados al concluir la totalidad de los turnos asignados.
«Entregamos los turnos para castración de mascotas que son gratuitas, es parte de la gestión del ingeniero Jofré que dijo sí a esta situación donde la mayoría de las personas teniendo una mascota quiere tener el cuidado y eso es parte de la salud pública, como estado también se está apostando a que sean gratuitos para poder cuidarlos entre todos», destacó.
«Vamos a estar más o menos 4 semanas en el Juan Domingo y después vamos a ir viendo otros barrios, son varios los que vamos a ir visitando en distintos lugares, vamos a tratar de extenderlo para abarcar lo máximo posible en el Circuito Cinco», explicó.
De la misma forma la profesional señaló que las familias de la zona suelen tener más de 3 mascotas y por eso la intervención en el lugar durará más tiempo. «Como mínimo tienen 3 mascotas, hay muy poquitos que tienen 1 mascota, cuando entregamos los números les íbamos preguntando cuántas mascotas tenían y muy pocos eran los que dijeron que una, la mayoría tiene entre 3 y 5, son bastantes».
También expresó que la alta convocatoria los sorprendió, pero de todas formas están preparados para atender a todos. «Estamos preparados para esta cantidad de personas, por los antecedentes y por los años de trabajo que tenemos en el barrio sabemos que la gente viene masivamente así que vinimos bastante preparados para este día, arranca ahora y tenemos 4 semanas donde los vecinos van a venir con sus mascotas, con sus turnos dados, vienen, los castran y se van», explicó.
Además señaló que cada intervención de las mascotas son distintas y dependen del animal. «Todo depende del organismo del animal, no todos son iguales así que para la recuperación va a depender eso, a la gente se les entrega el animal recuperado, tienen que esperar pero la gente ya viene lista, vamos a arrancar a las 8 de la mañana y para las 10 capaz ya estén liberados algunos, quedarían entre una y dos horas, no es mucho».
Destacó además la importancia de estos operativos gratuitos ya que de forma privada es muy costoso castrar a las mascotas. «Tiene un valor más o menos de 1500 pesos en adelante, es un número importante, la gente también debe tomar conciencia y creo que la está tomando por eso vienen a castrar sus animales, justamente debemos cuidar el equilibrio poblacional tanto de perros como gatos ya que con esto evitamos accidentes de tránsito, accidentes por mordeduras tanto en las personas como entre las mascotas, enfermedades propias entre las hembras por ejemplo una metritis que es una infección en el útero, tumores de ovario, cáncer de mama, hay un montón de beneficios que tenemos para las mascotas y también para las personas, es una cuestión de seguridad y salud pública, la gente se va concientizando cada vez más, la gente misma busca el servicio y eso demuestra el interés».
Seguidamente mostrando satisfacción por la llegada del programa a su barrio, la vecina Camila Amarilla indicó que «averigüé cuánto me salía castrar a mi gatita Panty y tiene un costo que va de $1000 a $1200; y cuando la estaba por llevar a una veterinaria me enteré que la Municipalidad venía a prestar este servicio en mi barrio y gratis, entonces vine, me dieron el turno y el lunes traigo a Panty para que la castren. Todo fue muy fácil, rápido, con muy buena atención y felicito al equipo de Zoonosis del Municipio por realizar este tipo de servicio, de manera totalmente gratuita, en todos los barrios».
En tanto, otra vecina, Jovina López, expresó «es muy lindo este servicio que nos brinda el Municipio, simple, gratuito y en nuestro propio barrio, sin tener que gastar para trasladarnos y castrar a nuestros animales. Me vine temprano, los turnos se fueron entregando de manera rápida y quiero destacar el trabajo serio y responsable del equipo municipal, que brindó una excelente atención a todos los vecinos».
Se recuerda a los propietarios que los animales a intervenir deben estar en ayuno de 12 horas de alimentos sólidos y líquidos; llevarlos con correa y bozal, en el caso de perros grandes y con temperamento agresivo, y en jaulas o con una manta en el caso de los gatos.

Comentarios Facebook