El rector de la UNaF inauguró Unidad Demostrativa y Productiva en el campus

En el marco del 32º aniversario de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el rector Prof. Esp. Augusto Parmetler encabezó la inauguración de la Unidad Demostrativa y Productiva.

Este proyecto, que incluye la primera etapa de refuncionalización de la huerta universitaria, es ejecutado por docentes, alumnos y graduados de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) y auspiciado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, a cargo del Psgo. Rafael Olmedo.

“Este proyecto inicialmente en parte está financiado por fondos nacionales y hay suficientes profesionales en la Universidad para poder hacer una huerta modelo y, sobre todo, producir cultivos que tengan que ver con verduras orgánicas”, subrayó el titular de la UNaF tras presidir el acto de inauguración en el campus universitario.

Hizo notar que “este es el puntapié inicial que le estamos dando al proyecto de huerta orgánica y que pensamos continuar posiblemente en la localidad de Herradura con una estación experimental, a los fines de poder vincularnos con los productores de la zona”, resaltando que “de esta manera, avanzamos en el proceso de vinculación entre la Universidad y el medio”.

“La idea es que la huerta provea al comedor universitario, ya que el objetivo siempre fue que la UNaF brinde una alimentación de calidad a través del mismo”, subrayó.

Acompañamiento provincial

Por su parte, el Lic. Diego Ortiz, director de Gestión y Desarrollo Científico y Tecnológico de la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología de la provincia, acentuó que “estamos fortaleciendo los vínculos entre la UNaF con el Gobierno provincial, a través de la Secretaría, por lo que nos hicimos presentes este lunes en el campus para acompañar la puesta en marcha de la Unidad Demostrativa y Productiva”.

“La Secretaría de Ciencia y Tecnología también tiene una pequeña participación en este proyecto, ya que es la autoridad de aplicación de la línea de financiamiento que se llamó en su momento COVID-19 Federal, una iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, donde las jurisdicciones tenían la posibilidad de promover proyectos vinculados a la pandemia”, detalló.

Expuso que “en este caso, desde la Secretaría y el instituto ITIES de la FRN se trabajó en un proyecto llamado ‘Eco Huertas en Casa’, que se inscribe dentro de la Unidad Demostrativa y Productiva, promoviendo la generación de la auto-sustentabilidad de la soberanía alimentaria de la familia y la producción agroecológica en la casa, como una forma de cuidarse y protegerse en este contexto tan especial que estamos viviendo”.

Comentarios Facebook

Lo más leído