El Riesgo País cayó 8%, por debajo de los 1900 puntos

Las adversidades financieras de la Argentina, profundizadas por la tensión política a menos de tres semanas para las elecciones presidenciales, tuvieron un aliciente en las últimas ruedas, con un sensible retroceso del Riesgo País.


El indicador de JP Morgan, que mide la brecha de las tasas de interés entre los bonos del Tesoro de los EEUU y las emisiones emergentes, volvió a caer debajo de los 1.900 puntos básicos. Aún es una sobretasa propia de un país en cesación de pagos, y muy por encima de los 860 puntos previos a la realización de las PASO, que significaron una amplia derrota electoral para el oficialismo.


El jueves, el indicador restó 158 enteros para Argentina u 8,4%, a 1.877 unidades, el más bajo desde el pasado 26 de agosto. Con un bono del Tesoro de los EEUU a 10 años que rinde 1,66% (166 puntos básicos), el Gobierno argentino debería convalidar hoy un rendimiento cercano al 17% anual en dólares para que un bono doméstico se aceptado por el mercado.


Los títulos soberanos en dólares que operan en el exterior acumularon cinco jornadas seguidas de recuperación en las cotizaciones. En ese lapso, el Riesgo País cayó 14,3%, unas 313 unidades.


La mejora de los bonos fue más firme “en el tramo más corto de la curva, en un marco en el que los inversores aprovechan los bajos precios tras las caídas de los últimos meses, donde se registraron valores mínimos a comienzos de septiembre”, reseñaron desde Research for Traders.


Para Nicolás Chiesa, director de Portofolio Personal Inversiones, “el estrés que hubo en la industria de Fondos Comunes de Inversión locales provocó que muchas Sociedades Gerentes salieran a liquidar tenencias de bonos a precios por debajo del mercado para hacer frente a los rescates de los inversores. En ese sentido los precios se vieron muy castigados y reflejaron una reestructuración muy dura. Reestructuración que entendemos no debería terminar siendo así”.


Chiesa añadió que “del otro lado están hoy los fondos distressed -que están viniendo a comprar y están generando este rebote-, ya con la visión de una reestructuración que no sería tan agresiva como al principio se imaginó el mercado local en un comienzo”.


El pasado 30 de agosto, el Riesgo País argentino cerró en 2.533 puntos, el rango más alto desde junio de 2005, cuando la economía argentina se recomponía, durante la presidencia de Néstor Kircher, de más de tres años en default, con un histórico canje de deuda. Ahora el indicador exhibe una baja de 25,9% o 656 puntos básicos desde este reciente máximo.


“Si bien se está dando una leve recuperación en los precios ante declaraciones del candidato Alberto Fernández de apuntar a un canje de deuda más amigable sin quita, las cotizaciones actuales contemplan un escenario de una reestructuración más agresiva de la deuda pública”, indicó un informe de Research for Traders.

Comentarios Facebook

Lo más leído